Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentó a integrantes de Minuteman

Ellos no están solos, dice Lupillo Rivera a grupo antinmigrante

El cantante recibió amenazas y escupitajos

Foto
Rivera acudió con una pancarta con la leyenda We are your babysitter (Somos su niñera) y ya frente a los manifestantes les dijo: Son nuestros hermanos mexicanos, centroamericanos. Todos somos América. Por su parte, los integrantes del grupo opositor le reprocharon su posturaFoto tomada del Facebook del cantante
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. a15

Luego de que un grupo de manifestantes de Minuteman impidiera este martes la llegada de cerca de 150 inmigrantes al Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Murrieta, California, arribó al lugar Lupillo Rivera, quien acompañado de su esposa y de su pequeña hija, invitó a la gente para que acudiera a la zona para mostrar su apoyo en favor de los indocumentados. El cantante fue objeto de amenazas y los inconformes le escupieron el rostro.

Llevaba una pancarta en mano con la leyenda We are your babysitter (Somos su niñera”). Antes había enviado este mensajes por su Twitter: Pos oye, estos piensan que nos vamos a dejar!!Pos no, mi raza! ¡Vénganse aquí! ¡A favor de los paisanos!, y otro en donde anunciaba su arribo al lugar: Voy rumbo a las oficinas de migración en Murrieta, Cal! Cáiganle, pero los que sí pueden, porque hay migra, raza.

De La barca a Long Beach

Lupillo Rivera llegó al sitio del bloqueo y la situación se tornó tensa, pues los individuos de la organización Minuteman le reprocharon su postura, a lo que el cantante les dijo: Déjenlos entrar. Ellos no están solos. Son nuestros hermanos mexicanos, centroamericanos. Todos somos América.

Los más de 100 inmigrantes eran menores de edad, pero debido a que la situación se complicó, las autoridades estadunidenses retiraron los autobuses en donde trasladaban a los niños para evitar un enfrentamiento entre los manifestantes que estaban en favor y los que estaban en contra, dirigiéndose de esa manera a otro centro de detención.

Lupillo Rivera, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado su apoyo a los inmigrantes, también gritó a quienes impedían el paso de los vehículos: ¡Los inmigrantes son quienes les dan de comer y les hacen el aseo!

La familia de Lupillo fue inmigrante. Originaria de La Barca, Jalisco, Pedro Rivera, el padre de Lupillo, se los llevó a vivir a Long Beach, California, donde al principio la supervivencia fue difícil. Habitaban en un patio, en un lote de coches viejos, un deshuesadero.

Con el tiempo, Lupillo niño vendió casetes en los bailes gruperos, fiestas que ahora ameniza formando parte de la llamada Dinastía Rivera, donde casi todos sus hermanos cantan. La más famosa de ellos fue Jenni Rivera, quien murió trágicamente al desplomarse la avioneta en la que se trasladaba, en Monterrey, Nuevo León.

Son una familia que se ha ganado un sitio en el difícil medio artístico estadunidense y aunque hoy la buena fortuna les sonríe, ha habido momentos de discriminación, como cuando en Las Vegas Lupillo ganó y no le dieron el dinero por su apariencia mexicana. Con su padre Pedro, ha realizado diversas acciones en pro de la comunidad mexicana en varios estados de EU. Respetan las leyes del país del norte, pero si algo les afecta emocionalmente es la actual negativa de diversos sectores a que se realice una reforma migratoria que contrarreste las deportaciones, la división de familias, el hacinamiento en Tijuana.

En su Facebook, ayer el intérprete de El Moreño instaba a sumar esfuerzos para continuar la protesta en el mismo lugar del pasado martes en California.