Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después cualquier taxi entrará y pondrá en riesgo a los pasajeros, advierten trabajadores

Operan por la libre vehículos del sitio Excelencia en el aeropuerto capitalino

Tiene prohibido estacionar sus unidades en la terminal aérea por adeudo de contraprestación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 42

Casi dos semanas después de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que la empresa Excelencia no cuenta con los permisos para ofrecer el servicio de transporte público federal, este martes algunos taxis de esa compañía regresaron a operar por la libre en ambas terminales aéreas.

Al realizar un recorrido, se observó que los vehículos de Excelencia llegan a la Terminal 2 desde la calle, luego de que los pasajeros compran sus boletos en los módulos de venta de la empresa que continúan abiertos. Con el apoyo de radios de comunicación, sus compañeros que se ubican en las instalaciones del AICM les avisan cuando tienen que recoger a las personas en los puntos de abordaje.

Asimismo, en la Terminal 1 algunas unidades improvisaron una base afuera de la puerta 2, en espera de transportar turistas nacionales o extranjeros. Los conductores de otros sitios, entre ellos Nueva Imagen, 300 y Aeropremier miraban con recelo cuando los carros de Excelencia llegaban a estacionarse.

Están operando de manera pirata, y si las autoridades lo permiten van a ocasionar que después cualquier taxi transporte a los pasajeros, poniendo en peligro su integridad, lamentaron.

Carlo Tepale, dirigente del Sitio Nueva Imagen, manifestó que alrededor de 40 taxis de Excelencia prestaban el servicio en la terminal aérea, incluso algunos sólo con una placa.

Hace unas semanas, el aeropuerto capitalino prohibió a Excelencia utilizar el estacionamiento que tenía asignado a un costado de la Terminal 2 para sus cerca de 300 unidades, ya que adeuda cinco años de contraprestación.

Asimismo, el pasado 19 de junio el AICM señaló que inspectores de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizaron un operativo con apoyo de elementos de la Policía Federal en las terminales del aeropuerto para retirar las placas a los taxis de Excelencia, ya que por resolución administrativa de la Dirección del Centro Metropolitano de Autotransporte de la DGAF carecen jurídicamente de permiso para operar. Sin embargo, sólo lograron quitar 30 placas.