Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de maíz piden mejorar precio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 22

Productores de maíz demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que actualice el ingreso objetivo para el grano, ya que desde hace cinco años el precio fijado es de 2 mil 200 pesos por tonelada, lo cual es insuficiente y ofensivo ante el incremento de 85 por ciento en los costos de producción.

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) expuso que en 2013 los precios –que se fijan de acuerdo con la bolsa de Chicago– cayeron en 45 por ciento, en junio del año en curso disminuyeron en 10 por ciento, y se estima que para diciembre el precio sea de 2 mil 600 pesos por tonelada. La situación para los agricultores se torna difícil pues se prevé una buena cosecha.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM, comentó que semillas, herbicidas, pesticidas, fertilizantes, diésel, gasolina y tarifas eléctricas siguen aumentando, mientras los precios al productor están a la baja, lo cual afecta la economía de los campesinos y sus familias. Destacó que en dicha bolsa de granos de Estados Unidos, el plus para el maíz blanco, por ser de consumo humano, desapareció, y ahora su precio es menor al del maíz amarillo, destinado a forraje o para la elaboración de etanol en dicho país.

Consideró que el precio objetivo debe ser fijado en 3 mil 500 pesos por tonelada, es decir, equivalente al que se fijó para el grano para los productores de Sinaloa.

No se justifica alza a la tortilla

Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), comentó que la producción de maíz del ciclo primavera verano es favorable, hasta la fecha no hay reportes de afectaciones en las zonas de temporal ni de riego, por lo que no hay elementos suficientes para que grandes molineros presionen un aumento en el precio del kilogramo de tortilla. “En caso de que se registre un incremento al precio de la tortilla será una acción especulativa de los grandes comercializadores y acaparadores, mientras a los campesinos se les niega un pago de 3 mil 800 pesos por tonelada.

Ante la petición de los productores de ampliar el plazo de registro de la agricultura por contrato, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) informó que el plazo para que los productores de maíz y sorgo registren contratos de compraventa para el ciclo primavera verano de este año, y con ello accedan a los incentivos para la administración de riesgos de mercado, concluirá el 18 de julio. Sagarpa estimó que el volumen bajo agricultura de contrato será de 3 millones 500 mil toneladas.