Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan acuerdo que se aprobaría hoy

Prevé INE organizar al PRD unos comicios internos seguros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 17

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar este día el acuerdo que suscribirá con el PRD para la organización de sus elecciones internas, a celebrarse el próximo 7 de septiembre.

La consejera electoral Pamela San Martín Ríos informó que el documento debe ser avalado por el consejo en su sesión de hoy, porque los tiempos que tiene para planear y realizar los comicios del partido están muy apretados.

Estamos organizando una elección con todas las medidas de seguridad y certeza necesarias, para garantizar los resultados. Eso usualmente se hace en ocho meses, pero en este caso se efectuará en dos, puntualizó.

Por la tarde, destacó que los pormenores del convenio se determinarían en la noche, durante una reunión con dirigentes del PRD, pero el hecho de que se llegue a un acuerdo y el consejo lo apruebe no significa que de manera inmediata se suscribirá el proyecto, pues aún falta que el Consejo Nacional perredista le dé su visto bueno.

Adelantó que en el borrador del convenio, el INE se compromete a la organización general del proceso electoral, salvo algunas fases. Por ejemplo, el organismo electoral registrará a los candidatos, pero el PRD verificaría el cumplimiento de los requisitos, pues algunos de ellos, como el pago de cuotas, sólo los puede revisar el partido.

Por lo anterior se pidió al instituto político que entregue una lista de los militantes elegibles, explicó, al señalar que se permitirá el voto de los menores de edad, pero de igual manera la validación de su membresía toca al perredismo.

En lo que hace a los costos del proceso, subrayó que aún no se tiene esa información porque la fuerza política aún no ha terminado su campaña de afiliación y, por tanto, no se sabe cuántas personas participarán.

Durante la sesión del Consejo General del INE de este día, se tiene contemplado aprobar un protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y el acoso sexual o laboral.

El proyecto establece la integración de un comité de seguimiento para estos casos y la creación de cursos de capacitación y sensibilización sobre el tema. Acerca de las sanciones, se prevén las que incluye el estatuto del servicio profesional electoral, como: la amonestación, la suspensión del servidor público y la separación del cargo.

Los consejeros también revisaran un borrador sobre la pérdida de registro de la agrupación política nacional Migrante Mexicana, la cual no tuvo actividad durante 2013.

En el encuentro de este miércoles se analizará y eventualmente se aprobará, el Reglamento del INE en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.