Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen cierre intermitente de la carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán

Más protestas y bloqueos en municipios de Michoacán para exigir la libertad de Mireles

Legislador de Colima pide que se abran las vías de comunicación, por la afectación al comercio

Foto
Bloqueo en el municipio de Lázaro Cárdenas para demandar la liberación de José Manuel MirelesFoto Agencia Esquema
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 1° de julio.

Más de un centenar de simpatizantes de José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, ocuparon las oficinas municipales de Administración de Rentas y la agencia del Ministerio Público de Coalcomán para exigir la liberación del dirigente.

El lunes fueron más de mil 500 personas de la región de Tierra Caliente las que se manifestaron para demandar la libertad de su líder. Durante más de tres horas bloquearon la carretera Tepalcatepec-Chinicuila.

También se manifestaron seguidores de Mireles en Tepalcatepec, su tierra natal y cabecera municipal donde surgieron los primeros grupos de autodefensa en febrero de 2013.

Asimismo, más de mil personas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila mantienen cerrada de manera intermitente la carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán (Colima). Los manifestantes están desarmados y a pesar del mal tiempo se mantienen cerca de Ostula y San Thelmo. Sólo permiten el paso de ambulancias y cada tres horas el de vehículos.

En Colima, el diputado local priísta Arturo García Arias, del municipio de Tecomán, exigió a las autoridades de Michoacán liberar la carretera Tecomán-Lázaro Cárdenas, concretamente en el límite con Colima, pues ha afectado el comercio.

Expresó que los manifestantes sólo dejan pasar a personas que viven en las comunidades cercanas. Sin embargo, advirtió que la manifestación ha comenzado a afectar a los comerciantes de Colima y Michoacán.

Patrullas de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, además de las policías estatales de Michoacán y Colima, se mantienen a unos metros del bloqueo.

Las protestas iniciaron en por lo menos seis municipios el sábado 28 de junio, un día después de que el doctor Mireles fue detenido en Acalpican, municipio de Lázaro Cárdenas, en tanto 82 de sus compañeros fueron apresados en la tenencia de La Mira, a 15 kilómetros de ese lugar del mismo municipio. Se informó que 14 de los detenidos fueron liberados por falta de pruebas y porque eran menores de edad.

Balean a ex autodefensa

En el municipio de Uruapan, cuatro sujetos armados con rifles de asalto asesinaron a Julio César Mendoza, un ex integrante de los grupos de autodefensa, de 28 años de edad, y lesionaron gravemente a una persona que lo acompañaba, quien fue internada en el Hospital General de la ciudad, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el sitio de la agresión las autoridades encontraron más de 30 casquillos de rifles de asalto. Fuerzas federales iniciaron la búsqueda de los responsables, sin resultados concretos.