Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión Mesoamericana solicita abrir un expediente

Exigen a la SCJN pronunciamiento sobre detención de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 9

La Comisión Mesoamericana de Justicia presentó un recurso de apertura de expediente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la detención de migrantes y la existencia de puntos de revisión en el país.

Con el respaldo de 40 organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, Alfonso Guevara Bermúdez y Santiago Bermúdez presentaron el recurso ante la oficialía de partes del máximo tribunal con la finalidad de que los ministros abran un expediente y emitan una resolución declarativa que elimine la incertidumbre y establezca una interpretación correcta de la Ley de Migración.

El propósito, indicaron, es que el Estado mexicano garantice las condiciones para que todas las personas migrantes ejerzan los mismos derechos que cualquier ciudadano, como prevén tanto la Constitución como los tratados internacionales.

Precisaron que el recurso no plantea cuestionar el control migratorio de las fronteras, sino el hecho de que la detención de migrantes se lleva a cabo dentro del territorio nacional y que su expulsión del país está fundamentada en una falta administrativa, es decir, por no tener documentos migratorios en regla. Esto implica victimizae a una persona que de por sí es víctima.

En entrevista, Guevara y Bermúdez –quienes acudieron a la SCJN acompañados por el sacerdote Alejandro Solalinde– precisaron que el recurso no es un amparo, porque para ello hubieran necesitado que un migrante presentara una demanda.

Lo que se busca, explicaron, es que la Suprema Corte haga un pronunciamiento de constitucionalidad y convencionalidad de los actos de autoridad (de parte de las autoridades migratorias) y de las leyes en la materia ante la crisis humanitaria que vive el país y las graves violaciones a los derechos humanos que sufren cotidianamente los migrantes en su paso hacia la frontera norte.

Señalaron que hasta la fecha el Poder Judicial Federal se ha mantenido al margen del problema y ya es momento de que la SCJN se pronuncie sobre el tema.