Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador de EU vuelve a negar la existencia de ‘‘permisos’’

Osorio y Wayne hablan sobre el problema de migrantes menores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 6

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en cita aparte con los representantes consulares en nuestro país de El Salvador, Guatemala y Honduras, para definir el programa de acción para atajar el aumento de migrantes menores no acompañados.

Estados Unidos desmintió de nueva cuenta la existencia de ‘‘permisos’’ para los migrantes irregulares que lleguen a ese país. Reiteró la cifra que ha emitido en las semanas recientes: desde el primero de octubre hasta el 15 de junio de 2014, los oficiales de la ley de su país han ‘‘aprehendido’’ a más de 52 mil menores no acompañados que entraron a Estados Unidos sin la documentación requerida, lo que representa el doble de lo registrado en todo el 2103, ‘‘y los números continúan creciendo’’.

Wayne también abordó con Osorio temas de seguridad, así como planes de colaboración económica y operativa –como la Iniciativa Mérida– y otros de procuración de justicia.

Pidió a sus homólogos de Centroamérica mantener su corresponsabilidad para atender el aumento de la migración de menores no acompañados, fenómeno que ha alcanzado niveles de ‘‘crisis humana’’