Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD sustituye a Carpinteyro en las comisiones de Radio, Televisión y Comunicaciones

Pide Bartlett a la telebancada salir del debate sobre telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 3

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo oficial la sustitución de la diputada Purificación Carpinteyro de las comisiones de Radio y Televisión y Comunicaciones, y al mismo tiempo se inició en el Senado el trámite para que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) se excusen de intervenir en el debate de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones por un presunto conflicto de intereses.

Ayer, el grupo parlamentario perredista en San Lázaro comunicó a la Junta de Coordinación Política que Fernando Belaunzarán sustituye a Carpinteyro en la secretaría de la Comisión de Radio y Televisión, mientras que Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada, irá a la secretaría de la Comisión de Comunicaciones. A partir de este enroque, el PRD incluyó a Amalia García como integrante de la Comisión de Radio y Televisión, y a Alfa Eliana González en la de Comunicaciones.

‘‘Representantes de los poderes fácticos’’

En tanto, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett, demandó que el panista Javier Lozano y los integrantes de la telebancada abandonen el debate de las leyes secundarias en telecomunicaciones, ya que ‘‘representan los intereses de los poderes fácticos’’ y no permitirán construir una reglamentación en beneficio de los mexicanos, sino que influirán para acrecentar el poder de los monopolios.

La polémica sobre este tema se generó la semana pasada, cuando se difundió un telefonema en el que Carpinteyro se refiere a un negocio en materia de telecomunicaciones. ‘‘Nos sacamos la lotería’’, le dijo la legisladora a su interlocutor, en la conversación divulgada en Youtube.

Bartlett recordó que, como funcionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, Lozano benefició a las televisoras. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación documentó actuaciones irregulares del panista cuando presidió la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones y autorizó un pago indebido de 550 millones de pesos a la empresa Unefon y otras irregularidades. Agregó que en 2010 ‘‘Lozano jugó un papel fundamental para que se adjudicara la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica’’.

A su vez, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, exhortó en sendas cartas a los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados a que les exijan a los legisladores que también se encuentran en conflicto de intereses excusarse de la discusión sobre el tema de telecomunicaciones.

En las misivas se citan los nombres de 15 legisladores, identificados como la telebancada, entre los cuales están los senadores Lozano, Emilio Gamboa, Ninfa Salinas y Luis Armado Melgar, así como los diputados Homero Niño de Rivera, Jorge Carlos Mendoza, Javier Orozco y Enrique Cárdenas.

También considera del PVEM a Juan Gerardo Flores Ramírez, asesor y ex funcionario de Iusacell, secretario de la Comisión de Comunicaciones; Luis Armando Melgar Bravo, presidente del Canal 40, así como a la senadora Arely Gómez (PRI), hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa.