Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia decreto para controlar los precios de alimentos básicos

Asume Juan Carlos Varela como nuevo presidente de Panamá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 26

Panamá, 1º de julio.

El empresario Juan Carlos Varela asumió este martes como presidente de Panamá para los próximos cinco años. De inmediato anunció la firma de un decreto para controlar los precios de los principales alimentos en este país que, pese a la bonanza económica, tiene a buena parte de su población en la pobreza.

Que quede claro: soy respetuoso del libre mercado, pero alérgico a la especulación con la comida del pueblo, aseveró el nuevo gobernante, quien apostó por la transparencia durante su mandato y la lucha contra la corrupción.

Varela, de 50 años, quien recibió la banda presidencial del presidente del Congreso, asumió el gobierno con el desafío de continuar el crecimiento económico de 8.5 en 2013 y mantener bajo el desempleo, que se estima en apenas 4 por ciento.

Su plan de establecer controles a los alimentos de la canasta básica busca paliar la inflación de 4 por ciento, que en 2009 era de 2. El alza de los precios golpea a 26 por ciento de los 3.4 millones de panameños que, según cifras oficiales, viven en la pobreza, a pesar del fuerte crecimiento del país. Tras su juramento, anunció una política exterior de diálogo, convergencia, tolerancia y mediación, en busca del bienestar de todos los pueblos.