Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva Eurocámara, constituida por siete grupos políticos

Religen al alemán Martin Schulz titular del Parlamento Europeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 25

Estrasburgo, 1º de julio.

Los 751 nuevos diputados del Parlamento Europeo (PE) celebraron hoy en Estrasburgo, Francia, la sesión constitutiva de la octava legislatura y religieron al socialdemócrata alemán Martin Schulz presidente de la institución. Schulz obtuvo en su favor 409 de los 612 votos válidos, y dirigirá la Eurocámara durante la primera mitad del actual periodo legislativo de cinco años.

Hubo otras tres candidaturas, pero más bien simbólicas. El Partido Popular Europeo (PPE) se abstuvo de presentar aspirante por respeto a un acuerdo previo con el Partido Socialista de Schulz, por el cual recibirán el respaldo de éstos en la elección de Jean-Claude Juncker para la presidencia de la Comisión Europea (CE).

Esta primera sesión parlamentaria quedó marcada por el comportamiento de los diputados antieuropeístas encabezados por el británico Nigel Farage y la francesa Marine Le Pen, quienes se pusieron de espaldas al hemiciclo durante la interpretación del Himno a la Alegría por la orquesta filarmónica de Estrasburgo, adoptado como himno europeo.

En este contexto, el Parlamento Europeo comenzó este martes un nuevo quinquenio legislativo bajo la marca del fuerte avance de los partidos antieuropeos y de extrema derecha –como el UKIP británico y el Frente Nacional francés– en los comicios del 25 de mayo.

La nueva Eurocámara estará constituida por siete grupos políticos y 52 diputados independientes.

El PPE tiene el mayor número de legisladores (221), seguido por los socialistas (191).

Foto
El socialdemócrata Martin Schulz reconoció el nuevo equilibrio de fuerzas en el órgano legislativoFoto Reuters

La novedad queda por cuenta del CRE, grupo euroescéptico creado por el actual primer ministro británico, David Cameron, en 2009, que logró reunir a 70 diputados y posicionarse como tercera fuerza política del hemiciclo, desbancando a la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa (ALDE), con 67 legisladores.

La institución se completa con la GUE (52 diputados), Verdes (50) y Europa de la Libertad y la Democracia, el grupo de Farage y el del cómico italiano Beppe Grillo (48).

Tras el fracaso en formar su grupo político uniendo a extremistas y anti UE, Marine Le Pen y su aliado, el holandés Geert Wilders, así como sus seguidores, optaron por ser independientes.

A las decenas de diputados antieuropeos que manifestaron en el inicio de sesiones su rechazo al proyecto comunitario, Martin Schulz advirtió que no aceptará a aquellos que no respetan las reglas de dignidad humana, aunque reconoció en conferencia de prensa que el Parlamento empezó sesiones con otro equilibrio de fuerzas.

Este avance de las formaciones euroescépticas y de los extremos es reflejo del malestar creciente en los países de la Unión Europea por las políticas de austeridad que siguieron a la crisis económica y la deuda.

Las formaciones más proeuropeas, socialistas, conservadores, liberales y ecologistas, perdieron numerosos escaños tras los comicios de mayo.