Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten cinco alertas Alba en Chihuahua
Foto
Las autoridades de Chihuahua emitieron ayer la alerta Alba para tratar de localizar a cinco personas. En la imagen, una protesta de madres de 33 jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, el 20 de agosto de 2009Foto Alejandro Bringas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 1º de julio.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) emitió cinco alertas Alba para localizar mujeres desaparecidas, dos procedentes de otros estados, que podrían estar en Juárez.

La FEM dio a conocer que una de las jóvenes buscadas en Ciudad Juárez es Jasmín Calderón García, de 14 años, quien el 23 de junio salió de su casa en Uxpanapa, Veracruz. La otra es Karen Kimberly Díaz Cayetano, de nueve años de edad, quien al salir de su escuela primaria en Jiutepec, Morelos, fue sustraída el 30 de junio por dos mujeres.

En cuanto a las desaparecidas oriundas de Juárez buscadas por medio del Protocolo Alba –conocido en otros estados como Amber–, una es Claudia Ivonne Rayos Aguero, quien tenía 24 años de edad cuando desapareció, el pasado 24 de junio.

En la denuncia que presentaron sus padres ante la FEM se acota que Claudia Ivonne fue al centro de Juárez a buscar trabajo. Sus señas particulares son: 1.52 metros de estatura y 52 kilogramos de peso, cabello rizado, delgada, tez morena clara y ojos grandes café oscuros. Tiene un lunar en lado izquierdo del mentón.

Otras dos jóvenes reportadas como desaparecidas, cuyas fotos se difunden en redes sociales, son Yesenia Villa y María Cristina Eggerstedt, de quienes no hay más datos.

Según la Fiscalía General del Estado, de 1993 a la fecha se han documentado mil 250 desapariciones en Chihuahua; 17 de extranjeros (13 estadunidenses, una alemana, dos salvadoreños y un guatemalteco) y 164 de mujeres, 96 de ellas oriundas de Juárez. De los 13 estadunidenses desaparecidos, cinco son mujeres.