Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mayor recorte se observa en subsidios a las gasolinas, que bajaron 63% en un año

Con la reforma hacendaria se reducen 23% gastos por exenciones y deducciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 31

Durante el primer año de vigencia de la reforma hacendaria, el monto de los recursos fiscales que no ingresarán al erario en 2014 por deducciones, diferimientos, subsidios, exenciones, tasas reducidas y regímenes especiales fueron estimados en 495 mil 754 millones de pesos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esa cantidad es menor en 147 mil 665 millones de pesos a la que dejó de recaudarse en 2013 por los mismos factores, e implicó una reducción de 23 por ciento respecto al denominado Presupuesto de Gastos Fiscales del año pasado.

Del recorte de fugas por regímenes especiales que aplica el gobierno federal, el mayor descenso se observa en el subsidio a las gasolinas automotrices, para el cual en 2013 se presupuestaron 91 mil 206 millones de pesos y para este año el mismo concepto considera sólo 33 mil 870 millones de pesos, lo que representa una reducción de 63 por ciento respecto del año anterior. Pero en la realidad, el subsidio fiscal contenido en el precio de las gasolinas fue de 105 mil 283.5 millones de pesos en 2013, cifra que resultó ser mayor en 14 mil 77 millones a lo presupuestado.

Otro beneficio que las autoridades comienzan a retirar de los tratamientos especiales otorgados al empresariado del país se refiere al impuesto sobre la renta empresarial (ISRE), el cual registrará este año una disminución de 60 mil millones de pesos, equivalente a 41.3 por ciento. Según el Presupuesto de Gastos Fiscales 2014, el monto de la transferencia del impuesto sobre la renta a personas físicas (ISRPF) ascenderá a 145 mil 888 millones de pesos, cantidad 7.1 por ciento superior en términos nominales a la de 2013.

El gasto fiscal por concepto de exenciones y tasas reducidas del impuesto al valor agregado (IVA) será este año de 219 mil 393 millones de pesos, cantidad 12.8 por ciento inferior a la que dejó de recaudarse el año pasado.

Respecto de la disminución del gasto fiscal en regímenes y tratamientos diferenciados en la aplicación de impuestos, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, calculó el sacrificio fiscal durante 2014 en alrededor de 3 por ciento del PIB. Sin embargo, aclaró que se trata de una estimación para el año, pero se tiene que materializar una vez concluido el ejercicio, y en ese sentido podremos confirmar ese 3 por ciento de PIB o más o menos.

Consideró positivo que la carga tributaria se empiece a equilibrar y los mexicanos de mayores ingresos ahora pagan más impuestos, lo cual debe ser en beneficio de toda la sociedad. Se trata de una mayor base gravable para los actores económicos de este país. Esa base, para efectos del ISR, se entiende como una disminución de la deducibilidad de algunos conceptos que tenían las empresas y los actores económicos. Pero también, hay que decirlo, un incremento de las tasas de ISR para las personas físicas de este país que ganan más de 750 mil pesos al año y que tienen una tasa mucho mayor a la que tenían en 2013. Hay una conjunción de varios factores que ha permitido una mayor recaudación del ISR y donde todos están empezando a pagar lo que tenían que pagar hace años, subrayó.