Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pondrá en marcha en 2017 proyecto de 6 mil millones de dólares

Busca Pemex estabilizar la producción petrolera en Cantarell

Planea recuperar mil millones de barriles atrapados en agua

Foto
Pozo petrolero cerca de Kennedy, Texas. Compañías petroleras encuentran nuevas maneras de exportar cantidades crecientes de petróleo de Estados Unidos a pesar de las restricciones a la exportación de crudoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 29

Pemex planea poner en marcha en 2017 un proyecto de 6 mil millones de dólares para mantener estable por lo menos por una década la producción del declinante yacimiento Cantarell, declaró un funcionario de alto nivel de la petrolera estatal.

Mediante un proceso conocido como doble desplazamiento, Pemex busca recuperar mil millones de barriles de crudo atrapados en agua en el gigantesco complejo, que llegó a ser considerado uno de los más importantes del mundo y que alcanzó un pico de producción en 2004 de 2.13 millones de barriles por día (bpd).

Miguel Ángel Lozada, administrador de Cantarell, señaló que este nuevo proyecto agregaría unos 100 mil bpd por dos lustros a la producción del yacimiento, que sigue siendo un importante activo para Pemex con unos 340 mil bpd.

Cantarell, cuyos campos se localizan frente a las costas del estado de Campeche en aguas del Golfo de México, está conformado por los campos Akal (el de mayor producción), Chac, Ixtoc, Kambesah, Kutz, Nohoch, Sihil y Takínm, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Akal está en declinación; si no hacemos este proceso sigue en declinación, precisó Lozada en el marco de la conferencia Mexico Oil and Gas Summit. Al hacer este proceso nos va a asegurar mantener la producción de Akal en el ritmo de 180 mil a 200 mil bpd en un periodo largo de tiempo, añadió.

Después de Ku-Maloob-Zaap, que produce en su conjunto unos 850 mil bpd, Cantarell es la segunda área de producción de hidrocarburos de México. La reforma energética promulgada hace seis meses, que requiere aún de un paquete de leyes que está analizando el Congreso, busca elevar la estancada producción de crudo del país, la cual ronda los 2.5 millones de bpd.

La reforma, que requirió de la modificación de tres artículos de la Constitución, acabó con el monopolio de Pemex sobre el sector de hidrocarburos y una vez que se pongan en marcha las leyes secundarias la empresa deberá competir con otras por proyectos que serán licitados en México.