Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ganancias retrocedieron 24.7% entre enero y mayo pasados, revelan CNBV y BdeM

Caen utilidades de los bancos mientras sube la cartera vencida

Los préstamos en mora de empresas y personas aumentaron a 103 mil 706 millones de pesos

Es el nivel más alto desde diciembre de 2003 y resultó mayor en 19% a lo adeudado un año antes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 28

Las utilidades del conjunto de bancos en México sumaron 34 mil 173 millones de pesos entre enero y mayo pasados, cantidad que resultó inferior en 24.7 por ciento a la obtenida en el mismo periodo de 2013, descenso en el ritmo de generación de ganancias que coincidió con el periodo de lenta recuperación de la actividad económica, mostraron datos oficiales divulgados este martes.

Al tiempo que disminuyó el ritmo de generación de ganancias, el monto de los préstamos vencidos de empresas y personas usuarias de créditos bancarios aumentó a 103 mil 706 millones de pesos. Esa cantidad superó en 19 por ciento a la cartera vencida de mayo de 2013 y representó el nivel más alto desde diciembre de 2003, cuando fue de 100 mil 573 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sistema financiero, y el Banco de México (BdeM).

La disminución en el ritmo de generación de ganancias estuvo relacionada con el hecho de que el año pasado uno de los principales intermediarios del país obtuvo un ingreso extraordinario por la venta de parte de sus activos, operación no recurrente que alteró la base de comparación, comentó la CNBV.

Sin embargo, aun descontada esa operación no recurrente, la generación de utilidades por la banca privada prácticamente se estancó respecto de los primeros cinco meses del año pasado, hecho que reflejó las condiciones que han enfrentado empresas y personas.

Una vez descontada la operación no recurrente, con el fin de establecer una base de comparación similar, las utilidades de la banca habrían crecido en los primeros cinco meses de este año a un ritmo de sólo 0.6 por ciento.

La información del organismo muestra, no obstante, que las ganancias fueron menores en el caso de los tres principales bancos del sistema.

Foto
Sucursal bancaria en el Distrito FederalFoto José Antonio López

A mayo, las ganancias de BBVA Bancomer fueron de 11 mil 462 millones de pesos, cantidad menor en 33.3 por ciento a los 17 mil 204 millones de pesos que tuvo como utilidad al mismo periodo de 2013, de acuerdo con la CNBV.

En el caso de Banamex, que debió asumir pérdidas por cerca de 300 millones de pesos a consecuencia del fraude cometido en su contra por la empresa Oceanografía –proveedora de servicios para Petróleos Mexicanos– las ganancias acumuladas a mayo fueron de 2 mil 409 millones de pesos, cantidad 66 por ciento menor a la del mismo lapso de 2013, cuando sumaron 7 mil 149 millones de pesos, revelaron los datos de la CNBV.

Santander, el tercer banco del sistema, reportó entre enero y mayo ganancias por 5 mil 601 millones de pesos, 18 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, cuando fueron de 6 mil 875 millones de pesos, según el organismo regulador.

A mayo pasado, la cartera vencida entre los usuarios de préstamos al consumo –que incluye tarjetas de crédito, personales y de nómina– llegó a 35 mil 298.5 millones de pesos, monto que superó en 9.43 por ciento a la reportada en el mismo mes de 2013, añadió.

El saldo de las deudas vencidas en préstamos al consumo es el más alto desde agosto de 2009, cuando se situó en 34 mil 217 millones de pesos, en un momento en que el país resentía los efectos de la recesión de ese año, muestran datos del Banco de México.

La cartera total de préstamos de la banca llegó en mayo a 3 billones 96 mil millones de pesos, cantidad que superó en 9.7 por ciento a los créditos concedidos en mayo del año pasado.