Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Buscamos frenar no sólo a Neymar sino a todo el equipo: Valdés

Colombia centra su atención en toda la verdeamarela

Scolari quiere revertir problemas tácticos y emocionales de Brasil

Foto
Alegría en el campamento de los colombianos antes del encuentro contra la canarinha. Los cafeteros están por primera vez en unos cuartos de final en cinco participaciones mundialistasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 8

Cotia, 1º de julio.

Colombia, que ha sorprendido con su fórmula de futbol espectacular y eficiente, prepara un plan para frenar al astro Neymar, pero la atención principal está puesta en neutralizar a Brasil, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

El defensa cafetero Carlos Valdés señaló que la estrategia no solamente apunta a controlar al hábil delantero del Barcelona, sino a asumir el protagonismo del partido con una propuesta ofensiva que supere la de los anfitriones.

Para nadie es un secreto que Neymar es un gran jugador, de buenas capacidades y que tendremos que tomarlo como referencia, pero Colombia prioriza la selección de Brasil como tal, un equipo con buenos jugadores, que hasta hoy ha hecho un gran papel en la justa, dijo Valdés en la concentración colombiana en esta ciudad.

Pero seguramente no sólo ha sido por Neymar, agregó el zaguero, sino por esas cualidades que tienen todos los jugadores, por lo que tenemos que pensar en el equipo, remarcó.

Valdés resumió el sentimiento del seleccionado cafetero, por primera vez en unos cuartos de final en cinco participaciones mundialistas, y manifestó el deseo de llegar más.

Mientras tanto, Brasil pasa por un momento de reinvención, pues su entrenador, Luiz Felipe Scolari quiere revertir los problemas tanto tácticos como emocionales para mostrar un mejor semblante ante Colombia.

El entrenador reconoció que el equipo no ha logrado presentar un buen futbol en lo que va de la Copa y atribuyó el problema en parte a la tensión de los jugadores por la misión de buscar el hexacampeonato.

Felipao y su asistente técnico, Carlos Alberto Parreira, aseguraron además que dedicarán los próximos días a ayudar a los jugadores a controlar los nervios. Para el choque contra los colombianos esperan del equipo menos corazón y más futbol. No obstante, ambos reconocieron que habrá que hacer cambios en el equipo para mejorar el desempeño del medio campo.

Pero la presión emocional tiene preocupados no sólo al cuerpo técnico, sino también a toda la afición de aquel país. Este martes la psicóloga Regina Brandao se reunió con los jugadores tras la crisis de llanto de varios integrantes de la Seleçao después del sufrido choque con Chile en octavos de final.

Los designados para la rueda de prensa, el portero suplente Víctor y el mediocampista Ramires tomaron distancia y aseguraron que no existen problemas de equilibrio emocional en el grupo.

Los jugadores viven intensamente la Copa del Mundo y eso puede reflejarse en llanto, pero no lo veo como algo negativo. Es intensidad y orgullo de representar a millones de personas, y esta intensidad se convierte en una motivación más, sostuvo Víctor.

Sobre las lágrimas verdeamarelas, el ex mediocampista Carlos Alberto Torres, capitán del equipo brasileño que se alzó con el tricampeonato en el Mundial de México 1970, comentó: El equipo llora cuando canta el himno nacional, cuando se lastima, cuando tira penales... ¡Ya basta!

Torres dijo lo anterior en una entrevista que publica hoy el diario brasileño Extra.