Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes 8 será la segunda y última función de la obra en el Helénico

Contrastan la realidad impredecible del futbol con la ficción del teatro

El montaje trasciende la temporalidad del Mundial de Brasil, señala el director Abraham Alcalá

Foto
Los personajes tienen anécdotas, hablan del miedo, del temor a tomar una mala decisión; expresan sus inquietudes y los conflictos que genera traicionarnos, entonces mentirnos o mentirle a alguien es algo muy humano, explica el director. En la imagen, del elenco de la obra se presenta en el espacio teatral de avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe InnFoto cortesía del Teatro Helénico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. a12

La realidad impredecible del futbol y la ficción del teatro se unen en la puesta en escena ¿Su reta p#t#os?, que se presentó anoche y tendrá una segunda y última función el martes 8 en el Teatro Helénico.

Se trata de una obra de teatro que trasciende la temporalidad, es decir, va más allá de que sea la época del Mundial de futbol que se juega en Brasil.

A decir del director Abraham Alcalá, los personajes de ¿Su reta p#t#os? “son personas con anécdotas, hablamos del miedo, de lo que tememos como personas a tomar una mala decisión. Hablamos de las inquietudes y los conflictos que nos genera traicionarnos, entonces mentirnos y mentirle a alguien más es algo muy humano.

Hablar de la trascendencia de cómo poder ser alguien más a partir de tu esfuerzo y trabajo también sucede acá; todo es muy divertido, ameno, todos se la pasan en una fiesta de futbol en un partido porque vamos y jugamos, porque perdemos, pero eso no quita y no lo hace más importante que cada uno de estos personajes tiene una característica humana y eso trasciende la temporalidad.

La obra surgió a partir del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol que se realizó el año pasado, y se presentó en el teatro Julio Castillo y en el Foro Contigo América. “En 2013 me invitaron a dirigir una lectura dramatizada, leí muchísimas obras, junto con Dan Hernández y Gilary Negrete (quienes también actúan y son asistentes de la dirección) leímos unas 200. De ahí efectuamos una selección e hicimos una sola obra, pero no decía todo lo que queríamos decir.

“Así, mejor hicimos una nueva que abarcara todo lo que queríamos hablar del futbol. Iván Arizmendi hizo la dramaturgia. Entonces ¿Su reta p#t#os? nació a partir del coloquio internacional y poco a poco fue creciendo esa inquietud. Cuando se dio la oportunidad de presentarla ya como un montaje completo lo hicimos con gusto”.

Aquí, añade el director, hablamos de teatro y futbol, de esa realidad impredecible que tiene ese deporte y la enfrentamos con el mundo del teatro. En cada uno de los mundos se vive el momento como si fuera la primera vez. El teatro y el futbol se enfrentan como ficción y realidad y hacemos que este montaje se compagine con ambos mundos, que los empate; lo que hacemos es hablar de una pasión, de la pasión de ser actor, de ser creador, de ser creador escénico, y también de tener una pasión como el futbol.

Analogía entre actores y jugadores

Todo esto “viene a cuento también por ese desdén de que si te gusta el futbol o si eres futbolero es que estás reducido en tus capacidades intelectuales, tu criterio político, artístico, y no, por supuesto que tengo sensibilidad, algún criterio. Es decir ‘no te gusta el futbol, entonces ven al teatro y velo desde esta forma’, si no te gusta el teatro, ve el futbol desde esta perspectiva”, explica Abraham Alcalá.

Es enfrentar estos dos mundos tan lejanos pero haciendo una analogía entre actores y jugadores. Por ejemplo: Hay una serie de rituales que hacen los actores antes de entrar a escena que son muy parecidos a los de los jugadores antes de saltar a la cancha. Todo este mundo que nos rodea son mundos muy similares, donde conocemos los dos formatos de cómo se maneja en cada uno porque hacemos prácticamente las mismas cosas. Está el ritual del jugador que se encomienda a su santo o que saca energía, el calentamiento de ambos, el repaso de las jugadas y los diálogos, la última consulta con el director y ellos con el entrenador, esos momentos son como bocadillos que pertenecen a ambos mundos. Hay puntos de encuentro que son muy divertidos, dice Alcalá, actor de 39 años y quien dirige teatro desde hace dos décadas.

“Dirijo para no quedarme callado. Es decir lo que tengo en la mente y el corazón, hablarles a los demás y decirles lo valioso de la vida.

Siempre tengo cosas que decir, y el teatro es el espacio y lugar donde me expreso. Quizá no modifique la vida de nadie, pero quizá pueda ser una referencia que le sirva a alguien.

¿Su reta p#t#os? se presentará el 8 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). El precio de los boletos es de 250 pesos y 2x1 si se acude a la función con la playera de la selección mexicana.