Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes bloquean vialidades principales; miles de automovilistas afectados

Arrecian protestas contra el No circula sabatino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 36

Miles de automovilistas quedaron varados en varios puntos del sur y el centro de la ciudad de México, debido a los bloqueos de las personas que se oponen a las nuevas medidas del programa Hoy no circula.

Poco después de las 10 horas, cerca de 800 personas impidieron el paso, primero en los carriles laterales y después en los centrales, del Anillo Periférico, a la altura del centro comercial Gran Sur. Fue tal el caos vehicular que el Gobierno del Distrito Federal informó que el segundo piso estaría abierto a la circulación de manera gratuita.

Asimismo, más de mil manifestantes, que caminaron por Paseo de la Reforma, bloquearon la avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas a su paso hacia el Zócalo, lo que provocó cortes a la circulación desde Balderas hasta el Eje Central. Otros inconformes avanzaron del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Sin embargo, la mayor afectación se dio por los bloqueos en distintos puntos del Periférico, por lo que granaderos replegaron y cercaron a los inconformes a la altura de Insurgentes.

La circulación estuvo cerrada más de cinco horas, lo que colapsó vialidades como San Jerónimo, Insurgentes, San Ángel y calzada de Tlalpan.

Foto
Automovilistas inconformes con la implementación del nuevo Hoy no circula sabatino realizaron marchas en varios puntos de la ciudadFoto Cuartoscuro

Los manifestantes, pertenecientes a organizaciones de comerciantes, se replegaron después de las 15 horas, pero demandaron al gobierno capitalino reconsiderar la medida que les impide circular más días a los autos de más de 15 años de antiguedad, ya que, explicaron, no tienen recursos para sustituir sus unidades.

Los inconformes, encabezados por el abogado constitucionalista Román Díaz Vázquez, adelantaron que tramitarán amparos masivos ante los jueces administrativos, por considerar que es inconstitucional la aplicación de la norma jurídica que a partir del primero de julio impide circular un día entre semana y todos los sábados a los vehículos con antigüedad de 15 años o más.

La intención, según el abogado, es que la mayoría de las personas afectadas con esta medida restrictiva se sumen a su derecho a pedir el amparo, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una declaratoria general de inconstitucionalidad de la norma que se aplica en los verificentros.

El Hoy no circula, según el abogado, viola los artículos primero, 14 y 16 de la Constitución mexicana.