Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma fiscal afecta becas, opina Fimpes
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 42

Acapulco, Gro.

Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) señaló que con la reforma fiscal algunas universidades están bajando las becas y van a aumentar los precios.

“Hay reformas regresivas, que le pegan a la sociedad. Es algo que la Secretaría de Hacienda no quiere comprender.

Ahorita le quita el dinero a los papás y a las universidades, para fines válidos, pero esto tiene un efecto. Si suben los precios, los chicos no tienen con qué pagar y se van a ir a las universidades públicas, pero éstas no tienen espacio para recibirlos.

Entrevistado durante la 38 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Pirvadas e Instituciones Afines de la Anuies, dijo que en algunos estados hay un problema respecto a los créditos universitarios que tiene que ver con la desvinculación de la educación del mercado laboral.

“Si a los muchachos les costó 600 mil pesos su educación y salen a ganar 5 mil mensuales, nunca van a poder pagar. La calidad de la educación tiene que pasar por la pertinencia y ésta se determina porque los muchachos trabajen y tengan un empleo digno en relación a lo que invirtieron el Estado o los papás. La Universidad Nacional Autónoma de México cuesta igual que el Tecnológico de Monterrey, ya sea que lo paguen los contribuyentes o los papás.

De la revisión de la calidad de las universidades privadas indicó que el problema es que en aras de incrementar cobertura, se les dio espacio a nuevas instituciones y ahora son tantas y tan dispersas que es difícil evaluarlas.