Política
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de ministros de la Apec en China

Insta México a reconocer asimetrías en actividad minera

Acuerdan impulsar desarrollo sustentable

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 21

El gobierno mexicano instó a reconocer las asimetrías económicas en la región que integran los países del mecanismo de Asia-Pacífico, particularmente en la actividad minera.

Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la secretaría de Economía, llamó a que el impulso a esta actividad sirva como mecanismo para contribuir a superar las asimetrías económicas, durante la quinta reunión de ministros del sector del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec), que se realizó en Pekín, China.

En el encuentro participaron representantes de las 21 economías del Apec. Entre los objetivos está impulsar la agenda en el sector minero, principalmente la liberalización y facilitación del comercio de minerales y la inversión, así como la actividad minera bajo los principios del desarrollo sustentable.

Se discutieron el impulso a una mayor cooperación en materia minera en la región Asia-Pacífico, innovación para el crecimiento y responsabilidad social, y desarrollo común.

Según un comunicado de la Secretaría de Economía, el llamado del gobierno de México busca el desarrollo mediante actividades específicas de cooperación que estimulen la inversión, los encadenamientos productivos y la generación de valor, en un marco de responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sustentable.

Integración regional

La reunión concluyó con la firma de la declaración conjunta en la que se reconoce la importancia de la minería en la prosperidad de la región. También se estableció el compromiso de impulsar el desarrollo sustentable del sector a través de la integración regional, la promoción de la inversión, el incremento de la responsabilidad social, la innovación y el respeto del medio ambiente en las actividades minero-metalúrgicas.

A la par del cónclave del Apec se efectuó la octava reunión del Grupo de Trabajo de Minería, creado a instancias de la Reunión de Ministros para fortalecer las labores orientadas al desarrollo sectorial, señaló Economía en el comunicado.