Política
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda resolver en las urnas el diferendo sobre energía

Culpa el PRD al tricolor de pobreza, desigualdad y violencia en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 12

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) chocaron por el tema energético en la sesión inaugural del Consejo Mundial de la Internacional Socialista. Además, el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, acusó al tricolor de ser uno de los principales responsables de la pobreza, la desigualdad social y la inseguridad en el país.

Agregó que a pesar de que en México se ha dado la alternancia en la Presidencia entre el PRI –miembro de la Internacional Socialista– y el PAN, ambos partidos han aplicado esencialmente las mismas políticas económicas y sociales, que han tenido un saldo atroz para la vida de millones de mexicanos.

Ante delegados de unos 150 partidos socialdemocrátas, laboristas y de izquierda de los cinco continentes, Zambrano señaló que el principal diferendo entre el PRD y el PRI en el tema energético debe resolverse democráticamente, mediante una consulta popular en 2015.

Ante el líder priísta, César Camacho Quiroz, Zambrano hizo referencia al riesgo de regresión antidemocrática en las leyes secundarias en telecomunicaciones, que contravienen los preceptos y el espíritu democratizador plasmados en las reformas constitucionales aprobadas el año pasado.

Minutos antes, Camacho Quiroz consideró que esta reforma permitirá aprovechar a cabalidad los hidrocarburos en beneficio de los mexicanos.

Pero tras la intervención del perredista, el líder nacional priísta dio instrucciones a Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio y próximo en el uso de la palabra, de responder las imputaciones de Zambrano.

Gallardo pidió ver la experiencia de naciones como Brasil y Colombia, que con reformas similares duplicaron o triplicaron la producción de crudo, mientras en México se redujo 25 por ciento.

El mayor riesgo a la seguridad energética de México no es la reforma energética, sino la falta de ella, apuntó Gallardo.