Política
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas les gestionan los documentos necesarios para cursar bachillerato

Arranca programa para que estadunidenses hijos de mexicanos no trunquen sus estudios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 11

Nuevo Laredo, Tamps., 30 de junio.

Mientras en Estados Unidos aún se discute una reforma migratoria, en Tamaulipas se inició un proyecto para regularizar a unos 35 mil estudiantes de nacionalidad estadunidense inscritos en escuelas de la entidad.

Se trata del Programa de inclusión de personas migrantes en la comunidad, que comenzó en mayo anterior en Nuevo Laredo y tendrá alcance nacional.

Será aplicado no sólo en los estados de la frontera norte, sino también en entidades con altas tasas de migración, como Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Juan Triana, coordinador del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, señaló que esos estudiantes pueden cursar sin problema primaria y secundaria, pero a partir del bachillerato la Secretaría de Educación Pública les exige la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

Cuando esos jóvenes “quieren entrar a la preparatoria o al Cebetis (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios) les exigen la CURP, y como no la tienen, la mayoría desiste de estudiar y se les cierran muchas puertas. ¿Y qué pasa cuando cumplen 18 años? Pues que van a Estados Unidos a pedir su cheque de apoyo de desempleo.

Ese fue uno de los principales argumentos con las autoridades de Estados Unidos. Les dijimos que ellos tarde o temprano van a irse para allá porque son ciudadanos, pero ¿cómo los quieren, con una carrera, como profesionistas o con la pura secundaria?, planteó Triana.

La situación migratoria de esos menores se origina en que nacieron en Estados Unidos, pero sus padres son mexicanos y fueron deportados.

En otros casos, los progenitores siempre han vivido en México, pero decidieron que sus hijos nacieran en el país vecino para que tuvieran nacionalidad estadunidense, práctica común en la zona fronteriza.

Tenemos detectados en Nuevo Laredo 6 mil 193 niños, pero en todo Tamaulipas estimamos que hay unos 30 mil o 35 mil estadunidenses inscritos en escuelas mexicanas, añadió.

Destacó que al adoptar la nacionalidad mexicana los menores mantienen la estadunidense, pero como tienen el temor de que perderán esta última, los consulados de ambos países se comprometieron a difundir la aclaración.

La primera etapa de ese programa de inclusión empezó en mayo, con gestiones de los documentos de un centenar de menores de Nuevo Laredo.

“Estamos hablando de una tarea compleja, que involucra al gobierno de Estados Unidos, y en México también a los gobiernos estatal y federal.

“Tenemos que conseguirles el acta de nacimiento de Estados Unidos original, apostillarla en el Registro Civil mexicano, llevar un control en los consulados y registrar a los niños en México para que gocen de la doble nacionalidad.

Para todo esto buscamos también tarifas especiales, porque los trámites no son baratos y es mucha gente la que se va a beneficiar. Esto se va a llevar a todo el país: a Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, pero también a estados del interior donde se presenta el fenómeno, porque hay mucha migración (de estados) como Guanajuato, Michoacán o Zacatecas, sostuvo.