Política
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos, 25% de niños que EU ha repatriado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 9

Oaxaca, Oax., 30 de junio.

Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, aseguró que 25 por ciento de los menores de edad que han sido repatriados de Estados Unidos a sus países de origen son mexicanos.

Crowley consideró que el problema de los niños migrantes en Estados Unidos es de gran preocupación para Unicef, pues la Patrulla Fronteriza dio a conocer que ha detenido este año a 52 mil menores indocumentados, de los cuales la cuarta parte son mexicanos, si bien al momento se desconoce a ciencia cierta la magnitud del problema, pues no hay datos concretos del número de quienes lograron ingresar con éxito al país vecino.

Comentó que en las semanas recientes se ha calificado a esta situación de crisis humana, pero el fenómeno ha existido desde hace muchos años, aunque se ha detectado recientemente que el flujo migratorio de niños se incrementó en 2014.

Consideró que es necesario iniciar una política de sensibilización para que los padres de familia de Guatemala, El Salvador, Honduras y México entiendan los peligros a los que se exponen los niños al viajar solos hacia Estados Unidos; una política que sea muy continua y que proteja de todo a los niños.

Agregó que el incremento en la deportación de niños tiene en alerta roja a todas las entidades de México, ya que nadie estaba preparado para esto, y al momento de ser repatriados, las autoridades locales no tienen forma de atenderlos a todos, por lo que llamó a que haya mayor y mejor preparación entre el personal del DIF.