Política
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clandestinidad sólo profundiza la violencia, afirma Jara

El ex vocero de las autodefensas no es un delincuente, es un líder social: Aureoles
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 7

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, al dar a conocer su posicionamiento en torno a la detención de José Manuel Mireles, señaló que debe prevalecer el estado de derecho en la entidad, porque la clandestinidad sólo profundiza la violencia.

El ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo indicó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno saben de la indignación y la desesperación que llevó a grupos de ciudadanos a participar activamente en la defensa de sus regiones, pero en este proceso se construyeron los canales necesarios para conducir estos esfuerzos por los cauces legales, lo que llevó a un protocolo de trabajo para crear la Fuerza Rural, con el propósito de que todos estuvieran dentro de la legalidad.

No podemos dejar de expresar nuestro reconocimiento a quienes desde la legalidad defienden con honor y dignidad a su comunidad; hacerlo desde la clandestinidad sólo profundiza la violencia, como nos lo demuestra la historia, subrayó Jara Guerrero.

Agregó que la administración estatal trabaja de manera coordinada con el gobierno federal en el Plan Michoacán, que coordina la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, con el objetivo de recuperar el control del territorio, elevar la calidad de vida de la población y fortalecer a la autoridad.

Por su parte, Talía Vázquez Alatorre, abogada defensora de José Manuel Mireles, declaró esta mañana al noticiero radiofónico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que su cliente corre peligro en su integridad física, no sólo por ser un enemigo de narcotraficantes y delincuentes, sino por cuestiones de salud, ya que requiere de medicamentos especiales dosificados tres veces al día.

En ese contexto, el coordinador de Seguridad Pública en Colima, Félix Humberto Vuelvas, dio a conocer que se incrementó la vigilancia en los límites del estado con Michoacán, luego que ocurrieron bloqueos en la carretera Tecomán-Lázaro Cárdenas, donde un grupo de personas exige la liberación de Mireles.

Por su parte, organizaciones civiles de Jalisco exigieron al gobierno federal la liberación del ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, cuya detención se llevó a cabo en el horario de transmisión del encuentro de la Selección Mexicana de futbol contra Holanda, lo que amortiguó la indignación popular, aseguraron.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el gobierno federal y el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, no pueden hacer a un lado y tratar como a un delincuente común a Mireles y a los hombres que lo acompañaban:

El gobierno debe darle un tratamiento político a su detención, sin descuidar la parte judicial y policiaca, y abrir un diálogo no para darle un trato privilegiado, sino que encauce la crisis. No se justifican hombres armados, pero Mireles no es un delincuente, es un líder social, expresó el coordinador perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista, expuso que Alfredo Castillo equivoca la estrategia, porque ordenó la detención de las autodefensas que le ayudaron en los resultados que ha presentado contra la delincuencia, pero no ha capturado a los jefes del crimen organizado.