Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ucrania pone fin al cese el fuego
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 27

Kiev, 30 de junio.

Ucrania puso fin al alto el fuego con los separatistas del este del país, anunció en un mensaje a la nación el presidente Petro Poroshenko la noche de este lunes.

Después de haber examinado la situación he decidido, en mi calidad de comandante de las fuerzas armadas, no prorrogar el alto el fuego de manera unilateral, dijo Poroshenko.

Vamos a atacar a los separatistas que controlan desde hace más de dos meses buena parte de las regiones de Donietsk y Lugansk, en el este del país, agregó.

Sin embargo, Ucrania no desiste de su plan de paz, subrayó Poroshenko. Estamos dispuestos a reanudar el alto el fuego en cualquier momento. Cuando veamos que todas las partes acatan los puntos esenciales de este plan de paz, afirmó el mandatario ucranio.

El anuncio se produjo horas después de la conversación con los presidentes francés, François Hollande, y ruso, Vladimir Putin, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en la que instaron a Kiev a que prolongara el alto el fuego que expiró este lunes.

En el terreno, el camarógrafo de la televisión estatal rusa Pervy Kanal fue ultimado de un balazo en la convulsionada región de Donietsk, en un hecho que el gobierno ruso atribuyó a tropas ucranias.