Política
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es obligación de ambas cámaras hacerlo, señala Barbosa

Exige el PRD retirar del debate a legisladores con conflicto de intereses
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 7

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó a las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso que se adopten las medidas necesarias para retirar de la discusión y votación de las leyes secundarias en telecomunicaciones a todos los legisladores que tienen conflicto de interés.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, respecto de los legisladores que integran la llamada telebancada, porque es evidente que no legislarán con la imparcialidad que se requiere.

En un pronunciamiento, dijo que son conocidos los vínculos empresariales del grupo de diputados pertenecientes al PRI, al PVEM, así como los del senador Javier Lozano y otros, que son socios o tienen nexos con empresas del ramo.

A su vez, Barbosa declaró que su bancada rechaza en forma tajante que un servidor público sea parte de un enlace para planear negocios, y advirtió que no sólo se trata de la diputada Purificación Carpinteyro, sino de otros legisladores que en el Senado y en la Cámara de Diputados tienen conflicto de intereses. Se refirió a los integrantes de la telebancada que trabajaron para las televisoras y los órganos de dirección, y están obligados a retirarlos de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones.

No detalló quiénes son, pero se trata de cuatro senadores del PVEM: Ninfa Salinas, hija del dueño de Televisión Azteca; Luis Armando Melgar, quien preside la Fundación Azteca en Chiapas; Carlos Alberto Puente, ex asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, y Gerardo Flores, ex asesor de Televisa.

Asimismo, la senadora Arely Gómez, del PRI, hermana del vicepresidente de Noticieros de Televisa, y del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien encabeza las negociaciones de las leyes de telecomunicaciones, el panista Javier Lozano, cuya esposa forma parte de Fundación Televisa.

Después de que se difundió una llamada telefónica grabada ilegalmente y publicada también de manera ilegal, entre Carpinteyro y el empresario del sector de la telefonía José Gutiérrez Becerril, Zambrano reiteró que el PRD se deslinda de cualquier pretensión de legislar en favor de algún interés particular, por lo que en congruencia, y para evitar una desviación del debate, solicitó a la legisladora retirarse de las discusiones en el Congreso.

“Es discutible si hay o no conflicto de intereses en lo manifestado por la diputada Carpinteyro. Sin embargo, este hecho ha introducido la duda sobre la actuación de la legisladora en las decisiones que habrán de tomarse en el ámbito de las telecomunicaciones en las cámaras de Senadores y de Diputados en los próximos días. Más tarde la legisladora informó de su salida del proceso legislativo.

Antes, Juan Pablo Adame, diputado federal del PAN, opinó que Carpinteyro incurre en un evidente conflicto de intereses al planear la creación de un negocio relacionado con las telecomunicaciones y al mismo tiempo participar en las discusiones sobre las leyes secundarias del sector.