Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo la economía argentina por fondos buitres: Axel Kicillof
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 23

Buenos Aires, 25 de junio.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, advirtió hoy que la decisión de la justicia de Estados Unidos de obligar a Argentina a pagar los llamados fondos buitres pone en riesgo todo el proceso de restructuración de deuda y a la economía argentina.

Al participar en una sesión especial convocada por el G 77 más China, en la sede neyorquina de la Organización de Naciones Unidas, Kicillof insistió en la necesidad de que el juez estadunidense Thomas Griesa imponga una medida de amparo (stay) que suspenda el cumplimiento de la sentencia que implica que el próximo lunes, cuando Argentina debe pagar los 900 millones de dólares de deuda de títulos restructurados, deba además pagar los mil 500 millones que reclaman los fondos buitre.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich expuso aquí que la participación de Kicillof en ese foro estuvo destinada a generar conciencia en el sistema internacional sobre el alcance y consecuencias de proliferación de decisiones judiciales como sucedió con el juez estadunidense Thomas Griesa, quien favoreció al uno por ciento de los bonistas -en este caso fondos buitre- sobre el 92.4 por ciento que aceptó restructurar la deuda.

Al comparar lo que sucede con las leyes en el caso de quiebras de empresas, Capitanich sostuvo que no hay un sistema de regulación internacional que determine la aceptación para casos de restructuración de deudas soberanas, por lo que se hace indispensable crear un mecanismo ante esta situación.

Esto sucede en el marco de una fuerte reacción regional y local de apoyo a Argentina. La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se expresó en las últimas horas sobre esta situación reclamando a empresarios,dirigentes políticos, economistas y gremialistas asumir una actitud madura de unidad y responsabilidad ante la situación creada por el fallo de la justicia estadunidense.

En el documento titulado Reflexión ante la situación creada por la deuda externa, los obispos admiten haber estudiado atentamente, con preocupación pastoral esta situación y sus posibles consecuencias para el país y especialmente para la vida de todos y de nuestros hermanos más vulnerables.

Reclaman unidad para responder en una negociación justa ante esta situación y señalan que la cuestión económica es un tema central en la vida de los pueblos, pero siempre debe estar al servicio del bien común, del crecimiento integral de la persona humana y en el marco de la justicia.

Al citar al papa Francisco, que criticó severamente la economía centrada sólo en la especulación financiera que debilita las relaciones, posterga el desarrollo de los pueblos y compromete la equidad del orden internacional, los obispos advierten que vivimos momentos en los que más allá de la justa diversidad de pertenencias políticas, la sociedad necesita y espera actitudes y compromisos que expresen la conciencia de ser una nación.

En días anteriores se pronunció el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres pidiendo una palabra de nuestros pastores, demasiado largamente esperada sabiendo que en ellos Dios ha puesto la vida de su pueblo.

También criticaron los consejos iluminados de tantos periodistas, políticos y economistas cómplices con este endeudamiento fraudulento durante la dictadura hasta el fin de la década del 90.

Advierten que si el país pagara tal como exigen los fondos buitres la deuda contraída en infames períodos anteriores pondría en riesgo los puestos de trabajo de nuestros padres y hermanos, la salud de las poblaciones más frágiles, el nivel de educación alcanzado por nuestros niños y jóvenes históricamente excluidos y las jubilaciones de nuestros abuelos que tanto preocupan a nuestro pueblo,

En estas horas el Parlamento del Mercado Común del Sur se propone incorporar en su próximo encuentro un proyecto de “apoyo y solidaridad con Argentina ante el ataque especulativo promovido por los holdouts” y convalidado por la justicia estadunidense.

Los medios locales recuerdan que la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) aboga desde hace mucho tiempo para crear un mecanismo de guía a las restructuraciones, y se trabaja en ese proyecto.

Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio de declinar la apelación Argentina contra la decisión que le obliga a pagar mil 330 millones de dólares, resuena más allá de las fronteras de ese país y Estados Unidos.

La UNCTAD considera que permitir entregar información privilegiada a estos fondos buitres sobre el patrimonio que Argentina ostenta en todo el mundo podría provocar que se dieran otros casos similares de interpretaciones en base a leyes de Estados Unidos, Gran Bretaña o otras.