Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

El técnico Reinaldo Rueda apostó por reforzar el medio campo, pero perdió fuerza en la punta

Gris despedida de Ecuador, único equipo sudamericano fuera de los octavos

Francia no pudo capitalizar que su rival jugó con 10 hombres casi todo el segundo tiempo

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 6

Río de Janeiro, 25 de junio.

Ecuador se convirtió hoy en el único equipo sudamericano incapaz de avanzar a los octavos de final del Mundial de Brasil, aunque se despidió con honor del torneo al empatar 0-0 ante Francia, tras jugar medio partido con 10 hombres.

Francia avanzó como primera del grupo E con siete puntos y se medirá en la próxima ronda con Nigeria. Suiza se quedó con la segunda plaza al sumar seis gracias a su victoria sobre Honduras por 3-0 en el otro partido del grupo.

El triunfo de los helvéticos obligaba a Ecuador a ganar por dos goles de diferencia a los franceses, pero los sudamericanos fueron incapaces de marcar en un partido donde los porteros fueron figuras y que estuvo marcado por la expulsión de Antonio Valencia en el minuto 49.

El técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, dejó en el banquillo a Felipe Caicedo, algo deslucido en los dos primeros encuentros, para dar entrada a Michael Arroyo. El objetivo era ganar en solidez y presencia en el centro del campo sacrificando un hombre en la delantera, en la que sólo se quedó Énner Valencia.

El técnico colombiano había advertido el día previo de que la clave del partido estaría en el control del juego en la franja central del campo, que durante la primera mitad no tuvo un dominador claro.

Ecuador se quedó con 10 hombres casi toda la segunda parte, pero Francia podría haber jugado en inferioridad prácticamente todo el partido si el árbitro hubiera visto el codazo de Mamadou Sakho a Oswaldo Minda apenas comenzado el encuentro.

Deschamps introdujo varios cambios en el equipo que arrasó en los dos primeros partidos del Mundial, en los que los bleus habían marcado ocho goles.

Francia no conseguía imponer su mayor calidad, aunque Paul Pogba estuvo cerca de abrir el marcador en el minuto 38, con un remate de cabeza que desvió Alexander Domínguez a córner con buenos reflejos.

Foto
Paul Pogba (izquierda) disputa un balón con Christian Noboa, quien antes sufrió un corte en la cabezaFoto Reuters

Énner Valencia respondió un par de minutos después con otro cabezazo que detuvo Hugo Lloris, mientras que Karim Benzema, menos productivo que en los dos duelos previos, dio una muestra de su clase dos disparos.

La segunda mitad empezó con una gran ocasión de gol para los galos. Bacary Sagna centró desde la derecha, Antonie Griezmann remató de primera y el balón tocó en Domínguez y en el poste antes de salir rebotado.

El duelo se desniveló en el 49, cuando Antonio Valencia, capitán ecuatoriano, fue expulsado por pelear un balón a Luca Digne con la suela por delante. El jugador del Manchester United tocó la pelota, pero luego golpeó también la pierna del francés.

De Manaos no llegaban buenas noticias para los sudamericanos, ya que la victoria clara de Suiza les obligaba a ganar en el Maracaná.

En inferioridad numérica, Ecuador cedió terreno y Francia se hizo con el control, aunque los sudamericanos no entregaron en ningún momento el partido y fueron muy peligrosos al contragolpe.

El conjunto dirigido por Rueda gozó una gran oportunidad en el 54 gracias a un veloz contragolpe de Énner Valencia. Su último pase, sin embargo, le quedó algo retrasado a Christian Noboa, que no pudo impactar bien al balón y disparó desviado.

Pogba tuvo de nuevo la victoria gala en su cabeza en el 73, pero su remate se fue fuera por centímetros.

En los 10 minutos finales, Rueda dio entrada a Gabriel Achilier y Caicedo en busca de mayor poder ofensivo.

Para entonces, el partido estaba para ambos lados. Alex Ibarra probó a Lloris en una oportunidad, mientras que Benzema, Pogba y Olivier Giroud hicieron lo propio con Domínguez, que acabó convertido en el mejor hombre de un equipo ecuatoriano no pudo emular su mayor éxito mundialista, los octavos de final de Alemania 2006.