Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Los catrachos dicen adiós al Mundial, sin conocer lo que es la victoria en tres participaciones

Suiza derrota a Honduras y enfrentará a Argentina en los octavos de final

Los tenistas Roger Federer y Stanislas Wawrinka seguían el partido minuto a minuto por Twitter

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 5

Manaos, 25 de junio.

Suiza eliminó a Honduras con clara victoria de 0-3 y se clasificó segunda en el grupo E del Mundial de Brasil, lo que le otorgó el boleto para enfrentar a Argentina en octavos de final.

Todos los goles fueron anotados por la gran figura de la tarde, Xherdan Shaqiri, a los minutos seis, 31 y 70. Fue el segundo triplete en la Copa del Mundo (el primero fue del alemán Thomas Müller ante Portugal).

Con este resultado y beneficiado por el empate de Ecuador ante Francia, los helvéticos terminaron en segundo lugar de la llave E, con seis unidades, y los catrachos terminaron en el fondo sin unidades.

Los europeos vuelven a clasificarse a octavos de final tras hacerlo en Alemania 2006 y se enfrentarán a la albiceleste el próximo martes en Sao Paulo.

En la siempre calurosa y húmeda Manaos hubo 40 mil 322 espectadores en el partido en el que Shaqiri se llevó todos los aplausos. El volante desplegó un repertorio en el que regaló pases, visión de juego, pausa cuando era necesario y fundamentalmente anotaciones.

Apenas al minuto tres de iniciado el partido llegó el primer aviso del atacante, con una entrada en el área chica que fue contenida por el portero Noel Valladares.

El ímpetu de Honduras duró muy poco. Al seis otra vez Shaqiri apareció en escena y marcó un golazo desde afuera del área. El zurdo se desprendió de la marca de Juan Carlos García y colocó la pelota en el ángulo derecho de la meta catracha.

El sueño hondureño de clasificar a octavos de final pendía de un hilo y empezó a desvanecerse definitivamente antes de los 10 minutos del encuentro.

Si bien matemáticamente los centroamericanos tenían posibilidades de acceder a la siguiente fase, futbolísticamente era uno de los equipos más endebles en zona de grupos del Mundial.

Con poca vocación ofensiva y sin variantes de juego en mitad de la cancha, los catrachos fueron superados claramente por Francia en el debut y en menor medida por Ecuador en el segundo encuentro. Lo que dejó claro es que era menos que sus rivales.

Promediando la primera mitad Suiza cedió el balón a los hondureños, que sin embargo volvían a carecer de claridad en los pases y en la búsqueda ofensiva.

Foto
El atacante suizo Xherdan Shaqiri (23), la figura de su equipo al marcar un triplete, festeja con su compañero Goekhan Inler una de sus anotaciones al conjunto hondureñoFoto Ap

Al 31 los helvéticos aprovecharon los errores defensivos de su rival y definitivamente se encaminaron a octavos de final. Llegó un pase filtrado de Josip Drmic en un contrataque que dejó a Shaqiri mano a mano con Valladares. La figura del partido, efectivo en cada contacto con el balón, no volvería a fallar.

Suiza contó con dos aficionados especiales que seguían el partido minuto a minuto por televisión y además con comentarios en Twitter: los tenistas Roger Federer y Stanislas Wawrinka, quienes están en Londres disputando el torneo de Wimbledon.

En la segunda parte Honduras apostó al descuento en los primeros minutos y casi lo consigue tras una buena jugada de Jerry Bengston, al minuto 52. El delantero se quitó de encima al arquero Diego Benaglio y disparó a la portería, pero Ricardo Rodríguez alcanzó a sacar la pelota muy cerca de la línea de gol.

Los suizos manejaron los tiempos

Con el resultado en su favor, los suizos manejaron los tiempos y espacios a la perfección en la segunda mitad. A esa altura, desde Río de Janeiro llegaba la información de que Ecuador no podía con Francia y los helvéticos tenían todo en su favor.

El equipo de Ottmar Hitzfeld volcó todo su juego en el siempre incisivo y veloz Shaqiri, quien convertiría otra vez. Para llegar a su tercer tanto, el volante del Bayern Munich volvió a asociarse con su ladero durante toda la tarde, Drmic, que generó una gran jugada por la izquierda. Las combinaciones entre ambos fueron lo más vistoso del encuentro.

Suiza volvió a recuperar la confianza tras la goleada que sufrió ante Francia en la segunda fecha, mientras Honduras dice adiós al Mundial, como uno de los peores equipos junto a Camerún y Australia –fueron las únicas selecciones que no lograron sumar ni un solo punto– y sigue sin saber lo que es ganar en una Copa del Mundo después de tres participaciones (tres empates y seis derrotas en total).