Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Mancera y Rafael Tovar y de Teresa firman convenio de coinversión

El Gobierno del DF y el Conaculta formalizan colaboración recíproca en materia cultural
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. a15

Aunque la cooperación recíproca en materia cultural entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) abarca varios años, no existía un convenio formal.

Ayer se firmó un compromiso de coinversión que fortalecerá la colaboración de las dos entidades en una sola línea de acción: el desarrollo cultural en la ciudad de México.

En un acto realizado en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, señaló que en breve se verán los frutos de ese acuerdo con el Conaculta, pues se tienen varios proyectos en puerta.

Entre ellos, destaca la inauguración el próximo año de dos nuevas Fábricas de Artes y Oficios (Faros) en la ciudad de México. Uno de esos espacios estará en la delegación Gustavo A. Madero, en lo que era el cine Corregidora, además de una nueva sede para el Faro Milpa Alta.

Son espacios que han permitido una integración y un desarrollo del tejido social muy importante, señaló Mancera.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reiteró que la colaboración del gobierno federal en materia cultural con el DF, no nace hoy, sino que es parte de nuestra historia; recordó los casos exitosos de ese trabajo conjunto, como el realizado en el Auditorio Nacional, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y las exposiciones que se montan en Paseo de la Reforma.

Al Faro Iztapalapa, $17 millones

En el tema de formación y educación artística, Rafael Tovar y de Teresa destacó “el trabajo espléndido que ha hecho la ciudad de México en los Faros. Conaculta dará este año 17 millones de pesos al de Iztapalapa para desarrollar sus programas y concluir con la infraestructura que necesita.

De este modo, son cerca de 800 millones de pesos lo que el gobierno federal aporta en programas directos para cultura en la ciudad de México, además de todo lo que se aplica en instituciones como los museos Nacional de Antropología, de las Intervenciones, de Arte Moderno, Carrillo Gil y Tamayo, así como el Castillo de Chapultepec y el Palacio de Bellas Artes. Es al público al que tenemos que dar resultados.

En su turno, el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez, afirmó: “El gobierno de la ciudad de México se ha propuesto garantizar la libre expresión de las ideas, el acceso equitativo a los bienes culturales, el reconocimiento a las diversas identidades, la educación y la formación artística, la creación y el desarrollo de públicos.

Conseguir nuestras metas sólo es posible mediante el trabajo conjunto con las instancias federales de este ámbito, como lo hemos venido haciendo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.