Capital
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habían invadido 58 hectáreas en Xochimilco

Desalojan más de mil 300 policías a militantes del FPFV
Foto
Más de 300 mil policías participaron en el operativo para desalojar a precaristas del Frente Popular Francisco Villa de cuatro predios en el poblado Tepepil, en la delegación XochimilcoFoto Carlos Ramos Mamhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 35

Más de mil 300 policías recuperaron cuatro parajes invadidos por integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) en alrededor de 58 hectáreas de la delegación Xochimilco. No hubo enfrentamientos, pero nueve personas fueron detenidas.

El operativo fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, quien fue acompañado de personal de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Procuraduría Generla de Justicia del Distrito Federal para desalojar los parajes Papahuacán, El Román, Xocotitla y Tipibili, ubicados en zonas agroecológicas y forestales de conservación, en los poblados de Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas, mismos que cubren una superficie de más de 58 hectáreas.

En coordinación con las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente y Obras y Servicios, el operativo comenzó a las 9 de la mañana cuando autoridades y uniformados retiraron campamentos, barricadas de piedra, casas de lámina y cartón y puestos de metal colocados por los invasores.

Las autoridades capitalinas permitieron a las personas que ocupaban los terrenos sacar sus pertenencias y enseres, así como el material que ocuparon para erigir las viviendas.

En estas labores participaron policías de proximidad, metropolitanos y de tránsito, así como personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de inspección policial, apoyados con caballos de la policía montada y 118 vehículos, entre patrullas, motopatrullas, grúas, camionetas y un helicóptero.