Capital
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le dictan más de 13 años de prisión; está preso desde hace 9 meses

Apelan de la sentencia a joven por disturbios del 2 de octubre

Abogado reitera que la decisión del juez fue injusta y desproporcionada

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 35

La defensa legal de Abraham Cortés Avila apeló de la sentencia de 13 años cuatro meses de prisión dictada por el juez 40 penal, Jorge Martínez Arreguín, quien determinó que el joven era penalmente responsable de los delitos de tentativa de homicidio y ataques a la paz pública cometidos durante las protestas del pasado 2 de octubre.

El abogado Rubén Díaz explicó que con el recurso de la causa penal 230/20014 se busca revocar la sentencia del joven de 23 años, oriundo del estado de Oaxaca, preso desde hace nueve meses en el Reclusorio Norte.

Según el litigante, en el proceso dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública lo acusaron de haber lanzado bombas molotov, pero no pudieron probar que fue Abraham quien las lanzó, porque no lo pudieron identificar entre los jóvenes que iban encapuchados.

Indicó que de los videos analizados se presentó una pericial de la secuencia de las imágenes y en ninguna de las fotografías los uniformados lograron identificarlo en el lugar o cerca de donde empezaron los disturbios y ataques a los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal durante la movilización referida; por eso la sentencia fue calificada de injusta y desproporcionada.

Amparo a Mario González

Por otra parte, el segundo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal otorgó un amparo para efectos a Mario González García, quien se encuentra preso en el penal de Tepepan sentenciado a cinco años nueve meses de prisión por el delito de ataques a la paz pública.

González García también fue detenido el 2 de octubre, durante la marcha en conmemoración de la matanza de Tlatelolco y pese a que el delito que se le imputó no es grave, por considerar que podía evadir la acción de la justicia se determinó mantenerlo en reclusión.

Con el amparo otorgado por la justicia federal, el expediente deberá regresar a la quinta sala penal del TSJDF para la reposición del proceso de apelación de la sentencia dictada por la juez 19 penal de delitos no graves, María de los Angeles Arrieta.