Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La detención del activista Marco Suástegui, el día 17, violenta y arbitraria, acusan

El gobierno federal, obstinado en construir la presa La Parota, aseguran opositores
Foto
Opositores a la construcción de la presa La Parota, en Acapulco, se manifestaron ayer afuera de la casa de la representación del estado de Guerrero, en Polanco, para exigir la liberación de su vocero, Marco SuásteguiFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 15

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) denunció que el pasado 17 de junio la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero desplegó un aparatoso operativo para detener a Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente de esa organización social, en represalia por la lucha de 10 años que ha sostenido el activista contra el megaproyecto.

En rueda de prensa, los afectados por la construcción de La Parota recordaron que aunque han recibido cinco decisiones favorables contra la construcción de la presa, por tribunales agrarios, el gobierno federal sigue considerando en su presupuesto federal un monto para su construcción.

Vicente Suástegui, hermano de Marco Antonio, recordó que éste fue detenido hace días, con violencia, sin razón alguna, y enfatizó que él no es un delincuente, le fabricaron un delito con la intención de golpear nuestra organización.

Exigió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dejar de presionar a los comuneros con la construcción de la presa La Parota.

Es una injusticia que, por defender la tierra, Marco Antonio haya estado en tres penales diferentes en el transcurso de un día. Lo golpearon muy fuerte y ha sido víctima de tratos crueles e inhumanos, abundó su hermano.

En el mismo sentido, María de la Luz Benitez, integrante del Cecop en la comunidad de Salsipuedes, recalcó que defenderán sus tierras a toda costa. Tenemos 11 años de luchar para no permitir la imposición de la presa La Parota. Denunció que la administración de Aguirre ha faltado a su promesa de respetar la decisión de los pueblos con respecto a este tema.

Francisco Cabrera Morales, también miembro de la mencionada organizació en la comunidad de Las Cruces de Cacahuatepec, denunció que a los pueblos indígenas nos tratan como delincuentes por defender y proteger la tierra. Dicen que Marco Antonio es un delincuente, pero no lo es, tampoco es asesino, nuestra lucha es por defender la tierra.

Por su parte, Santiago Onofre, habitante de Bella Vista Papagayo, indicó que el gobierno piensa que llevándose a nuestro compañero va a poder construir la presa, pero no, el Cecop está de pie, nosotros vivimos de nuestra cosecha, de la tierra vivimos, es el ejemplo que nos dejaron nuestros padres: cuidar la tierra, por lo que descartó que el proyecto hidroeléctrico pueda realizarse.

(Fernando Camacho Servín)