Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tepoztlán, revisan los avances sobre las leyes de la reforma política

Encerrona del INE para definir alcances de los organismos electorales locales

Existen diferencias entre los consejeros por algunas ambigüedades en la legislación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 8

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron ayer una encerrona en Tepoz-tlán, Morelos, con la finalidad de revisar los avances que se tienen en el aterrizaje de la reforma política y definir hasta qué punto centralizarán o delegarán en los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) las tareas que la nueva legislación le otorgó. Esto, debido a que la ley es ambigua en diversos temas. Por ejemplo, no determina cómo operarán las casilllas únicas que se establecerán en elecciones concurrentes.

Durante el encuentro, que continuará hoy, se buscará que los consejeros acerquen sus posiciones sobre estos puntos, pues en la actualidad mantienen algunas diferencias.

Fuentes del INE señalaron que en la reunión también se pretende definir los criterios generales que se aplicarán a los aspirantes a consejeros de las Oples. Cabe destacar que el proceso de selección consta de varias etapas.

Las primeras estarán determinadas por el desempeño de los aspirantes en el examen y el ensayo que presenten, y las siguientes por su experiencia en el ámbito electoral e idoneidad para el cargo. En las últimas fases es donde los consejeros tendrán que fijar varios lineamientos para revisar los expedientes de los solicitantes, explicaron.

Por otra parte, el INE presentó el lunes un estudio sobre las elecciones presidenciales de 2006, en el cual se afirma que 55.2 por ciento de los 905 mil votos anulados fue cancelado porque el elector cometió un error al marcar los recuadros, mientras que en 37.8 por ciento el sufragante nulificó la papeleta de manera intencionada.

Coordinado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, el análisis señala que en 7 por ciento de los sufragios nulos no se pudo inferir la causa por la que el ciudadano dejó inservible la boleta.

En el documento, elaborado entre febrero y abril de 2014, se indica que en los comicios presidenciales de 2006 no sólo se registraron 905 mil votos nulos, sino que 298 mil fueron contabilizados para candidatos no registrados. Ambas cifras superaron el margen de diferencia entre los dos principales abanderados a Los Pinos (Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador) que oficialmente fue de 233 mil sufragios, equivalente a 0.56 por ciento.

Entre los votos anulados por error del ciudadano, 0.3 por ciento correspondieron a boletas marcadas en el recuadro de un partido político o una coalición, y en el espacio de candidato no registrado se hizo referencia al abanderado respectivo, anotando su nombre, sobrenombre o siglas.