Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscar alza salarial cuando la economía decrece, muy peligroso: Navarrete Prida

El gobierno, listo a revisar los mínimos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 17

El gobierno federal está listo para iniciar el análisis de la recuperación de los salarios mínimos, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien hizo ayer un llamado al Congreso y a todos los sectores productivos del país para que se empiece a revisar este tema. No obstante, señaló que los sueldos obreros en el país mejorarán cuando el país recupere su dinámica de crecimiento.

El funcionario explicó que buscar un incremento a los salarios cuando la economía se encuentra decreciendo es muy peligroso y dijo que la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores es el siguiente tema fundamental que se tiene que tiene que revisar en materia laboral.

También consideró legítimo el planteamiento que hicieron varios gobernadores del país, en el sentido de que se revise la situación de los salarios mínimos, y comentó que hay disponibilidad del gobierno federal de analizar el mismo y las inquietudes que tienen varios ejecutivos estatales al respecto.

Entrevistado en la presentación del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones y el Programa de Inspección 2014, el secretario afirmó que han escuchado los planteamientos que los gobernadores tienen sobre este tema, sobre todo los que han surgido del Gobierno del Distrito Federal, y estamos listos para platicarlos.

Navarrete Prida indicó que la discusión de los mínimos se va a volver viable en el momento que hagamos modificaciones legales y se establezca una sencilla ley, que podría ser de cuatro artículos, que hagan que todas aquellas unidades económicas que están vinculadas al salario mínimo y no tienen nada que ver con las remuneraciones a los trabajadores ahora se rijan por otra unidad económica.

En cuanto el reglamento referido y el Programa de Inspección 2014, el funcionario precisó que en lo que va de esta administración se han realizado más de 190 mil inspecciones a cerca de 135 mil empresas, que han significado beneficios para aproximadamente 9 millones de trabajadores. Tan sólo para 2014 se tiene la meta de realizar más de 121 mil inspecciones en todo el país, y a la fecha, hemos aplicado ya más de 60 mil.