Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue arrestada en el aeropuerto junto con su esposo y dos hijos

Detienen a la sudanesa a quien revocaron sentencia de muerte
Foto
Meriam Ibrahim, recluida por contraer matrimonio con un cristiano en 2011Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 22

Jartum, 24 de junio.

Una cristiana a la que ayer fue revocada una sentencia de muerte en Sudán fue detenida en un aeropuerto cuando trataba de dejar el país con su familia, dijo este martes su abogado.

El litigante Eman Abdul-Rahim expresó a The Associated Press que Meriam Ibrahim, de 27 años, fue detenida junto con su esposo y dos hijos en el aeropuerto internacional de Jartum, la capital. Abdul-Rahim no dio detalles y funcionarios de seguridad no respondieron a solicitudes de comentarios.

Ibrahim, cuyo padre es musulmán pero fue criada con su madre cristiana, fue convicta por casarse con un cristiano. El código penal de Sudán prohíbe a los musulmanes convertirse a otras religiones, bajo pena de muerte.

Ibrahim se casó con un cristiano del sur de Sudán en 2011. Como en muchas naciones islámicas, las musulmanas en Sudán tienen prohibido contraer matrimonio con hombres de otra religión, aunque los hombres musulmanes pueden casarse con quien quieran. Por ley, los hijos deben seguir la religión del padre.

La sentencia provocó una condena mundial y Amnistía Internacional la calificó de aborrecible.

El lunes, la Corte de Casaciones de Sudán anuló la sentencia a muerte contra Ibrahim y la dejó en libertad tras escuchar los argumentos de la defensa.

Sudán introdujo la ley islámica en el país en 1980 bajo el gobierno autocrático de Yaafar Numeiri, lo que contribuyó al renacer de una insurgencia en el sur, mayormente cristiano y animista. El sur se separó en 2011, convirtiéndose en la nación más joven del mundo, Sudán del Sur.