Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza Concamin plan de innovación que enlaza esfuerzos de industria, academia y gobierno

Se debe generar más riqueza, pero con mejor distribución, dice Narro

Millones de mexicanos padecen marginalidad y pobreza inaceptables, declara el rector

Sólo se invierte 0.4% del PIB en investigación científica y tecnológica, señala Conacyt

Foto
El director del Conacyt, Enrique Cabrero; el rector de la UNAM, José Narro; la senadora Analilia Herrera; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente de Concamin, Francisco Fontanet, ayer, en la presentación del Movimiento Nacional por la InnovaciónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 23

Es cierto que el país requiere innovar para generar más riqueza, pero sobre todo es necesario que ésta se distribuya mejor, porque hay millones de mexicanos que se debaten en condiciones de marginalidad y pobreza inaceptables, manifestó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Al agradecer la convocatoria de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) a participar en el movimiento nacional por la innovación, el rector de la máxima casa de estudios del país señaló que uno de los asuntos que tenemos que recuperar es la confianza en nosotros y en las instituciones para trabajar juntos, porque la innovación es responsabilidad de todos, del gobierno, del sector productivo y de la academia.

Es necesario innovar en todos los espacios, apuntó, eso es lo que México requiere. Queremos que se incremente la productividad y competitividad del país, pero no podemos aceptar que haya millones de mexicanos en la pobreza. Sí, queremos que se genere más riqueza, pero con mejor distribución.

Existe la necesidad de cambiar, por lo cual tenemos que atrevernos a innovar, planteó Narro Robles ante representantes del empresariado, el gobierno federal, el Poder Legislativo y del sector académico. Citó un proverbio chino: Lo que a lo largo de muchos años se hace igual, se está haciendo mal.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que en materia de innovación no hemos hecho suficientemente bien las cosas para transferirlas en bienestar para la sociedad y recordó que los recursos destinados a la investigación científica y tecnológica en México representan 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando en países desarrollados esa proporción es de 4 por ciento.

Cabrera apuntó que la meta de este sexenio es alcanzar recursos dedicados a la investigación equivalentes a uno por ciento del PIB, y consideró que el sector productivo está obligado a participar en la innovación para elevar la productividad en el país.

El Movimiento Nacional por la Innovación es una iniciativa lanzada por la Concamin para conjuntar los esfuerzos que realizan el gobierno federal, el sector privado y la academia en la materia.

En el acto de presentación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que dos terceras partes del producto interno bruto en las naciones avanzadas se basa en la innovación, mientras sostuvo que en México la escuela pública ha sido un bastión para potenciar la innovación científica y tecnológica del país.

Por su parte, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, comentó que la ciencia y la tecnología son partes integrantes del sistema productivo mexicano y explicó que la iniciativa de enlazar industria, gobierno y universidad se fundamenta en lo que el seleccionador nacional de futbol (Miguel Herrera) ha demostrado: que cuando jugamos en equipo, con una visión compartida, se gana. Nuestro objetivo, precisó, es ganar el partido, crear un país ganador.