Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Fue ridículo no echar al delantero uruguayo, la marca de la mordida es clara: Chiellini

Prandelli renuncia a la dirección técnica de la azzurra; Tabárez defiende a Suárez

FIFA espera un reporte del caso

Es una jugada normal, no hay que darle importancia, dice el ariete

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 3

Natal, 24 de junio.

Luego de la eliminación de Italia en la fase de grupos, Cesare Prandelli, técnico de la azzurra desde 2010, decidió dejar el puesto. Al final del partido hablé con el presidente de la federación, le dije que voy a renunciar, porque cuando la estrategia falla lo más justo es que la persona a cargo acepte esa responsabilidad, dijo.

Antes de la renovación de mi contrato existía la voluntad de seguir adelante, pero después nos sentimos como parte de un partido político. Fuimos acusados (...) Mi renuncia es irrevocable, afirmó.

El presidente de la federación, Giancarlo Abete, quien también anunció su dimisión, declaró que esperaba persuadir a Prandelli para que cambiara de opinión. El técnico había extendido su contrato hasta 2016 antes del Mundial de Brasil, pero el martes dijo que recibió críticas por ello y que prefería apartarse.

Italia, cuatro veces campeona, abandona el torneo con apenas dos goles en tres partidos, la cifra más baja desde 1966.

En tanto, Óscar Tabárez, seleccionador de Uruguay, enfatizó: Tratamos de poner mucho empeño en limitar lo que se decía que iba a hacer el equipo rival. Tuvimos la circunstancia, si se quiere la suerte, de haber ganado la posición en ese tiro de esquina y hacer un bonito gol. Fue como si explotara mi corazón.

Respecto de la mordida de Luis Suárez, atajó: No lo vi. Si sucedió creo que el árbitro tampoco lo debe haber visto, así que no me merece ningún otro comentario. Él es el blanco preferido de cierta prensa inglesa, no entiendo por qué siempre lo busca atacar, pero lo vamos a defender.

Posible sanción

Suárez podría recibir una dura sanción por parte de la FIFA, que ya anunció que espera todos los informes del partido antes de dictar un eventual castigo al jugador.

Foto
Los italianos Andrea Pirlo (izquierda), Claudio Marchisio (derecha) y Giorgio Chiellini (en el césped) discuten con el árbitro mexicano Marco RodríguezFoto Ap

El Pistolero, de 27 años, operado de meniscos el 22 de mayo, llegó con el tiempo justo al Mundial y de inmediato se hizo notar con dos goles ante Inglaterra, pero frente a Italia ganó más notoriedad por una mordida al defensa Giorgio Chiellini.

Imágenes de televisión mostraron al delantero del Liverpool clavándole los dientes al jugador italiano, quien protestó y enseñó al árbitro Marco Rodríguez la mordida en el hombro izquierdo.

Suárez cayó al piso, llevándose las manos a la boca con expresión de dolor. Fotografías de Reuters muestran lo que parece ser la marca de una mordida en el hombro del italiano.

Fue ridículo no echar a Suárez, declaró Chiellini. La marca está clara y luego se tiró porque sabía que hizo algo que no debería haber hecho, agregó.

Por su parte, Suárez declaró: Pasan millones de cosas en la cancha. Somos todos jugadores y sabemos lo que pasa dentro, no hay que darle importancia a nada... Es una jugada normal, ya pueden ver cómo tengo el ojo (muestra un golpe), él (Chiellini) me dio un codazo en la boca. Dice que tiene acá atrás (la mordida), pero yo choco con el hombro acá delante, no creo que sea nada, son cosas que pasan... No me voy a quejar de lo que me hacen a mí, no hay que hacerlo tan grande.

Sobre la investigación que hará FIFA, indicó: Me acabo de enterar. Si vamos a analizar cada cosa... Son cosas del juego y quedan dentro de la cancha.

El goleador fue sancionado el año pasado en la Liga Premier inglesa con 10 partidos por morder en el brazo al defensa del Chelsea Branislav Ivanovic y en 2010 había sido suspendido siete encuentros por morder a Otman Bakkal, del PSV Eindhoven, cuando jugaba para el Ajax.