Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Conaculta aporta $70 millones a la iniciativa Nuevo León: polo cultural de México 2014

Anuncian programa para impulsar el desarrollo de las artes como factor fundacional del tejido social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. a12

Impulsar el desarrollo de las artes como eje esencial del bienestar público del país y como elemento fundacional del tejido social es la finalidad del programa especial Nuevo León: polo cultural de México 2014.

La iniciativa, la cual fue presentada ayer en la ciudad de México, incluye actividades culturales y artísticas que tendrán lugar del 29 de agosto al 7 de noviembre en la entidad norteña.

Participarán más de 900 artistas de más de 20 países y la afluencia directa prevista supera los 600 mil espectadores, a los cuales se sumarán los que asistan a las propuestas que Nuevo León presentará en octubre próximo como estado invitado de honor del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Katzir Meza, se encargó de detallar los pormenores del programa, en conferencia de prensa en la que participaron el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Katzir Meza afirmó que Nuevo León es uno de los polos culturales más importantes del país y precisó que uno de los propósitos del programa consiste en preservar y difundir el patrimonio y la infraestructura cultural del estado, así como fomentar el turismo cultural.

Ese aspecto fue retomado por Rodrigo Medina, quien indicó que esta propuesta cultural tiene que ir asociada con el tema del turismo. De lo que se trata es mostrar las expresiones culturales, pero alrededor están la hotelería, restaurantes, centros de espectáculos, todo lo que tiene que ver con los visitantes.

Rafael Tovar reconoció el avance de Nuevo León en lo que respecta a la recomposición del tejido social, merced al trabajo conjunto entre los gobiernos federal y local, en el que la cultura ha sido determinante.

La inversión del programa Nuevo León: polo cultural de México 2014 es de 70 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el gobierno federal, por conducto del Conaculta, y el de la entidad. La derrama económica estimada es cercana a 700 millones de pesos.

Entre las actividades del programa figuran la Bienal Femsa (agosto-9 de noviembre), los festivales de Teatro Nuevo León (3-13 de septiembre), el Internacional Santa Lucía (19 septiembre-5 de octubre) y la 16 Bienal de Fotografía (20 noviembre-15 de febrero de 2015).

También la edición 35 de la Muestra Nacional de Teatro (7-15 de noviembre), el décimo aniversario de la Ópera de Nuevo León (28-30 de noviembre) y la celebración del 30 aniversario del Teatro de la Ciudad (7 de diciembre).

La Fura dels Baus, de España, presentará la propuesta Afrodita y el juicio de París, del 29 al 31 de agosto.