Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 2 millones 577 mil hectáreas, en las que se localizan algunas de las mineras más importantes

Se inicia proceso para declarar reserva a desierto semiárido de Zacatecas

El estudio completo que justifica la designación técnica, legal y científicamente está 30 días a disposición del público, desde el lunes pasado

Mayores requisitos en materia ecológica y cuidado del ambiente para las empresas que se quieran instalar en la zona, uno de los beneficios

Foto
La Semarnat, en coordinación con otras dependencias federales y locales, elaborará el plan de manejo específico que será aplicado en esta nueva reserva de la biosfera del paísFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. a15

Zacatecas, Zac., 24 de junio.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el procedimiento formal para declarar reserva de la biosfera una superficie de 2 millones 577 mil hectáreas del desierto semiárido de Zacatecas, que abarca seis municipios del noroeste de la entidad, donde se localizan algunas de las compañías mineras más importantes del país.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de que 30 días –a partir del lunes pasado– se puso a disposición de las autoridades locales y de todos los interesados el estudio completo con el cual se justificará técnica, legal y científicamente la emisión del decreto.

José de Jesús Macías Patiño, ex subdelegado de la Semarnat e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, explicó a La Jornada que dicha declaratoria tendrá un impacto muy positivo en materia ecológica y ambiental. Entre otros muchos efectos, se impondrán mayores requisitos de protección y cuidado al medio ambiente a las compañías mineras nacionales y extranjeras que se asienten allí en el futuro.

Explicó que la declaratoria –la cual es prácticamente un hecho, pues ahora sólo se cumplecon los procedimientos formales para lograrla– es parte del compromiso del gobierno mexicano por cumplir con los mecanismos del desarrollo limpio, suscritos en el tratado de Kioto, con los cuales se busca la reducción significativa de los niveles del dióxido de carbono.

Deberán transcurrir seis meses más para que la Semarnat, en coordinación con otras dependencias federales y locales, elabore el plan de manejo específico que será aplicado en esta nueva reserva de la biosfera con la que contará el país.

Sobre el impacto de la gran minería en la región (operan compañías como Peñoles, Goldcorp, Frisco y Grupo México), Macías Patiño dijo que está calculado, ya que todas las empresas juntas del sector no habrían llegado a impactar más que alrededor de 130 mil hectáreas, incluyendo caminos vecinales, carreteras, vías férreas y poblados.

Aclaró que es una superficie muy pequeña, comparada con las 2 millones 577 mil hectáreas que quedarían protegidas al ser consideradas reserva.

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, signa el documento, en el que se invita a todos los interesados de los sectores social, público y privado, a conocer directamente el estudio, que puede ser libremente consultado en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la dependencia.

El documento también estará disponible 30 días en las oficinas de la Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental adscrita a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, localizadas en Saltillo en la Delegación Federal de la dependencia en la ciudad de Zacatecas.

El estudio, informa la Semarnat, busca conocer la opinión del estado y de los municipios en cuyas circunscripciones territoriales se localiza la reserva de la biosfera de que se trata, de las dependencias de la administración pública federal que deban intervenir de conformidad con sus atribuciones.

También se da cuenta del procedimiento a las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organismos de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia.