Política
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alega falta de recursos, pero se trata de una crisis humana, dice la perredista

PRI y PAN impiden dictaminar iniciativa sobre menores migrantes: Amalia García
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 24

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la perredista Amalia García, explicó que las resistencias del PRI y de un sector del PAN han impedido que se dictamine la iniciativa de ley general para la protección y asistencia de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que pretende otorgar al DIF la custodia, asistencia y albergue a miles de menores que son deportados de Estados Unidos.

En entrevista, señaló que a pesar del cabildeo y la consulta con el propio DIF, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración (INM) e instancias como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, sólo falta la garantía de la bancada del PRI para que respalde la iniciativa.

Se requiere que el gobierno federal y el PRI manden una señal de que están en favor, porque –expuso– hasta ahora el único argumento de diputados priístas y panistas es la falta de recursos.

“Consideramos que con 300 millones de pesos se puede echar a andar la estructura que proteja a miles de niños, pero aun si fuera más, un argumento de tipo económico no puede obstaculizar la respuesta inmediata a una crisis humanitaria de dimensiones como las que viven los niños”, indicó.

Refirió que el 20 de febrero pasado convocó a una reunión de la comisión, con el fin de someter a votación un proyecto de dictamen, pero las objeciones de los diputados Filiberto González Guevara, del PRI, y Raúl Gómez Ramírez, del PAN, en la sesión previa de la junta directiva detuvieron la discusión.

No hemos votado porque no contamos con una posición mayoritaria. Si la iniciativa se pone a votación, la mayoría lo haría en contra. Y eso que se trata de una que busca proteger el interés superior de la niñez, explicó.

García refirió que México ha firmado tratados internacionales, para proteger dicho interés, sobre todo en el caso de menores migrantes no acompañados.

Mientras continúa el retraso en la discusión de la iniciativa, cuestionó, los niños deportados de Estados Unidos son enviados a estaciones migratorias del INM, a pesar de que la Ley de Migración lo prohíbe. Es, además, inaceptable, pero se requiere que sean el DIF nacional y los estatales que los reciban, pero antes deben contar con instalaciones y para ello se necesita un presupuesto, señaló.

Dijo que el proyecto, que también está congelado en la Comisión de Derechos de la Niñez, plantea además indagar las causas de la migración de niños y adolescentes.

No es suficiente darles albergue, sino saber si dejaron su lugar de origen por salvar su vida, por temor a la delincuencia. Si es así, no se los puede regresar porque sería exponerlos a un riesgo mayúsculo y en ese caso se prevé la posibilidad del refugio, para ellos y sus familias.