Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos y Rusia expresan felicitaciones; las armas serán destruidas en cuatro países

Retira Siria de su territorio el último lote de armamento químico declarado

Denuncia HRW que grupos islámicos reclutan niños y los envían al frente de guerra

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 30

La Haya, 23 de junio.

Siria retiró de su territorio el último lote de armas químicas declaradas, informó hoy la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Estados Unidos y Rusia, por separado, expresaron sus felicitaciones por este operativo, que se logró gracias a un acuerdo en septiembre pasado entre ambas potencias con Damasco.

“Las últimas existencias de armamento químico identificado para ser entregado por Siria fueron cargadas esta tarde en el barco danés Ark Futura”, informó el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu. En conferencia de prensa, dijo que el retiro de reservas de precursores y otros productos químicos era condición fundamental del programa que tenía como objetivo eliminar ese tipo de armas.

El barco partió del puerto de Latakia en lo que fue una larga y paciente campaña en apoyo de este empeño internacional, agregó. Las armas serán entregadas para su destrucción a bordo de un barco estadunidense y de instalaciones en Finlandia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, lo cual será el siguiente paso en los meses próximos.

Un grupo de inspectores de la OPAQ y de la Organización de Naciones Unidas fue destinado hace nueve meses para identificar y sacar de Siria las armas químicas, después de que el gobierno de Bashar Assad prometió el año pasado destruir o entregar todo su arsenal de ese tipo. La televisión estatal siria, que citó una fuente de la cancillería, confirmó que fue sacado del país el último cargamento de material químico.

La OPAQ seguirá trabajando en Siria en la destrucción de ciertas estructuras que se utilizaban como instalaciones para la producción de armamento químico. Siria ya había entregado 92 por ciento de las mil 300 toneladas de armas que declaró en el acuerdo ruso-estadunidense, alcanzado luego de que Occidente acusó a Damasco de haber usado gas sarín en un ataque que causó cientos de muertos.

En Washington, la Casa Blanca felicitó a la OPAQ por completar la misión y la calificó de importante hito contra la proliferación de armas nucleares. Esto asegurará que nunca sean usadas contra el pueblo sirio, Estados Unidos u otras naciones, aseveró el portavoz Josh Earnest.

Rusia da la bienvenida a la exitosa conclusión de esta operación de desmilitarización química, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores. Observó que se trata de un ejemplo positivo de la comunidad internacional resolviendo las más difíciles tareas con determinación y coordinación.

En otro orden, la organización estadunidense Human Rights Watch (HRW) denunció que grupos islamitas en Siria están reclutando niños de 15 años y enviándolos al frente de combate. Entre éstos, que prometen brindarles educación gratuita, mencionó al Estado Islámico de Irak y Levante y al Ejército de Siria Libre, apoyado por Occidente.