Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE embarga importaciones procedentes de Crimea

Acuerdan pro rusos respetar el cese el fuego propuesto por Kiev
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 29

Kiev, 23 de junio.

Los independentistas pro rusos acordaron respetar el alto el fuego hasta el 27 de junio y facilitar las condiciones de diálogo con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, un día después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, respaldó públicamente la iniciativa de su homólogo ucranio.

El anuncio de los separatistas de las regiones orientales de Ucrania fue hecho hoy por Aleksander Borodai, declarado primer ministro de la República Popular de Donietsk, a raíz de la declaración de independencia de esta provincia fronteriza con Rusia en mayo pasado.

Los separatistas pactaron el cese el fuego durante una reunión con un grupo de contacto, que incluyó a representantes del nuevo gobierno de Ucrania –instalado a principios de este mes, tras la celebración de elecciones en mayo–, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE).

La consulta terminó con las autoridades de las repúblicas de Lugansk y Donietsk acordando mantener el alto el fuego hasta el día 27, manifestó Borodai.

La tregua correrá en paralelo a un alto el fuego que declaró Poroshenko el viernes anterior, dos días antes de dar a conocer los detalles de un plan de paz que propone un diálogo con independentistas ucranios, pero limitado a los que no hayan cometido asesinatos ni actos de tortura, en una aparente alusión a Igor Guirkin, conocido también como Igor Strelkov, líder de la resistencia en la ciudad de Slaviansk, sitiada por tropas de Kiev.

El cese de hostilidades, que detendrá los combates que se han sucedido continuamente desde hace 10 semanas, estuvo precedido por comunicaciones telefónicas entre Vladimir Putin y dirigentes de Europa occidental encabezados por la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel.

Después del anuncio de los separatistas del este de Ucrania, donde se encuentra la mayor actividad industrial del país, Putin y Obama hablaron por teléfono, según un comunicado difundido desde Moscú.

Putin subrayó que un cese real de los combates y el inicio de conversaciones directas entre las partes en conflicto serían de la más alta prioridad para la normalización de la situación en las regiones del sureste de Ucrania, indicó el Kremlin.

Desde Luxemburgo, los cancilleres de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) dieron su apoyo sin condiciones al plan de Poroshenko.

La UE continuó hoy las discusiones internas sobre el apartado comercial de un acuerdo de asociación con Ucrania, que fue el origen de las desavenencias entre los ucranios al año pasado, porque acerca a Kiev a Europa occidental y lo aleja de sus relaciones económicas con Moscú, su aliado histórico.

La negativa del entonces presidente Viktor Yanukovich a firmar en diciembre pasado ese convenio de asociación provocó una ola de protestas que desembocaron en la destitución del mandatario y la secesión de Crimea, que ocasionó el enojo de Estados Unidos y Europa occidental. La UE decidió hoy embargar las importaciones de productos procedentes del puerto crimeo de Sebastopol como parte de las represalias del bloque.