Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan el segundo devedé del programa multimedia sobre el muralista

Ha costado mucho reconocer a Siqueiros como gran innovador de las técnicas artísticas

Cumplimos el deseo del artista de animar su obra, afima la especialista Irene Herner

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. a10

A pesar de que David Alfaro Siqueiros es un artista sumamente venerado, ha costado mucho trabajo conocer y reconocerlo en tanto un gran innovador en el arte y las técnicas artísticas del siglo XX, no sólo un político controvertido, expresa Irene Herner, especialista en la vida y obra del muralista.

De allí que la investigadora y el Taller Creativo Tepoztlán, integrado por miembros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon el programa multimedia Quién era David Alfaro Siqueiros, cuyo segundo devedé, Siqueiros contra el fascismo y la guerra, acaba de salir a la luz. El primero, que cubre el periodo de 1896 a 1932, se dio a conocer con la reapertura de La Tallera en noviembre de 2012.

Esta segunda parte comprende de 1932 a 1940 y está dividida en 16 episodios independientes, que forman, a su vez, tres grandes apartados. El primero relata la historia de su controvertida actividad política y artística en Los Ángeles, California, y en Buenos Aires, Argentina. El segundo trata sobre su Taller Experimental en Manhattan, Nueva York, y el tercero sobre su experiencia como soldado republicano en la Guerra Civil Española y su responsabilidad en un atentado contra León Trotsky.

Para el proyecto se utilizó, sobre todo, el archivo de la Sala de Arte Público Siqueiros, pero también el del Getty Research Institute. Ya se prepara un tercer devedé que abordará más bien los años 50 y 60 del siglo pasado hasta la muerte del artista en 1974.

Herner, con 21 años de investigar al muralista, y autora de varios libros y catálogos al respecto, habla del por qué del programa multimedia: Quisimos realizar este deseo de Siqueiros de animar su obra, porque él planteaba que cada una de sus pinturas era una matriz fotogénica y estaba hecha para ser reproducida mecánicamente.

En Los Ángeles, en 1932, donde realizó los murales Mitin obrero, América tropical y Retrato actual de México, Siqueiros integró dos equipos. Algunos de sus miembros trabajaban en los Estudios Disney, de allí que aportaron sus conocimientos sobre la animación que el artista integró a su interés por la técnica de la fotografía y de los espectaculares.

Siqueiros tenía mucho contacto con los cineastas, pero para mí los que más influyeron en la posibilidad de construir el movimiento en su propia obra fueron los trabajadores de los Estudios Disney. Al revés de las figuras de Disney, que son dibujos en secuencia que se van moviendo en una pantalla móvil, Siqueiros hace una serie de dibujos, pero en una sola síntesis. Cuando uno se mueve, se desdobla la síntesis y se genera el movimiento, explica la entrevistada.

Introducir nuevos lenguajes a la pintura, el planteamiento

–¿Se trata de un concepto nuevo?

–Se han resistido muchísimo porque hay la costumbre de ver la pintura de una manera más estática. Siqueiros lo que plantea es que en el siglo XX había que introducir a la pintura los nuevos lenguajes de los medios masivos, la arquitectura, la ingeniería y de la era industrial. En 1931 entabla una corta amistad con el cineasta Serguei Eisenstein en Taxco, quien le dice que la síntesis de todas las artes es el cine.

La ópera también es una integración de las artes, bueno, todo el barroquismo. Siqueiros es muy barroco; para él la integración de las artes es de gran relevancia. En vez de agarrar la cámara, decide hacer cine pintando. Es decir, pintar utilizando los nuevos lenguajes, para eso tiene que hacer su composición y estructurarla para que se generara este movimiento. Por eso termina llevando a cabo su método cinético poliangular.

Uno de los aportes del devedé es mostrar a Siqueiros como un revolucionario en la técnica pictórica, apunta Herner, quien recuerda que también es el padre del muralismo callejero al ser el primero que se inspira en los espectaculares y la animación, a la vez que el padre del action painting, aunque con el tiempo lo desconoció como tal Jackson Pollock.

Para la catedrática de la FCPS, no hay que olvidar que Siqueiros es un artista-soldado, porque aunque dedica su vida al arte, la acción política es fundamental para él.