Economía
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedía relación de lugares de importación

Determina Ifai que Pemex no atendió requerimiento de información de particular
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 33

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Pemex Refinación buscar y entregar una relación de los puntos y/o lugares en los cuales se importaron combustibles, entre enero de 2013 y febrero de 2014.

El Ifai dio a conocer que un ciudadano requirió la relación de las refinerías en las cuales se importaron combustibles durante ese periodo. En respuesta, Pemex Refinación señaló que después de una búsqueda exhaustiva en la Subgerencia de Comercio Exterior no encontró algún documento que cumpla con lo requerido, por lo que declaró la inexistencia de la información.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai –que se turnó al comisionado Oscar Guerra Ford–, mediante el cual argumentó que no es creíble que Pemex Refinación desconozca en qué refinerías se importaron combustibles. El ciudadano agregó que esta área de la paraestatal debió indicar dónde se importan los combustibles para el país y no ceñirse a la literalidad de la solicitud.

En alegatos, y en atención al principio de máxima publicidad, Pemex Refinación manifestó que los puntos donde se importan combustibles son las Terminales Marítimas y las de Almacenamiento y Reparto y Ducto. En aras de la transparencia remitió al particular la respuesta a una solicitud diversa, presentada por él mismo, de la cual se desprende una relación de los puntos donde se importaron combustibles magna, premium y diesel.

Sin embargo, en el análisis del caso el comisionado Guerra Ford señaló que la información proporcionada no precisa el periodo en el cual se hicieron las importaciones de los combustibles referidos y tampoco todos los combustibles importados en ese lapso. Expuso que, de acuerdo con la información publicada en su portal de Internet, en el periodo solicitado Pemex Refinación ha hecho diversas importaciones de combustibles, entre los que se encuentran gasolinas, naftas, diesel, combustóleo, isobutano, diesel marino, turbosina y gas avión.

Por tanto, el comisionado determinó que la entidad no atendió adecuadamente la solicitud y propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta de Pemex Refinación e instruirle a hacer una nueva búsqueda de información en todas las unidades administrativas.