El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen cesar agresiones a policía comunitaria de Guerrero

L

a Policía Comunitaria de Guerrero-Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) ha sido sometida desde hace muchos meses a una campaña sistemática de desestabilización por el gobierno estatal. El 21 de junio, en un grave enfrentamiento con la CRAC-PC en San Luis Acatlán, falleció Felipe Salinas Lorenzo, guardaespaldas de Eliseo Villar, quien, como se sabe, ha sido desconocido por la CRAC-PC y encontrado culpable por fraude a la organización. La policía comunitaria detuvo a un subalterno de Villar, Nicolás de la Cruz, mientras el grupo de Villar, dotado con armas de alto poder, irrumpió a balazos en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, secuestrando a dos de los cuatro coordinadores de la CRAC-PC, tres comandantes, la secretaria, varios policías e incluso, a un consejero de la organización, Armando Zavala, luego de herirlo gravemente en la cabeza. Mientras el gobierno estatal exigió perentoriamente a la CRAC-PC la entrega de Nicolás de la Cruz, el grupo provocador, liderado por Villar, que agredió a la organización comunitaria y mantiene secuestradas a cerca de 12 personas, no sólo es tolerado, sino encubierto y promovido por ese gobierno.

Responsabilizamos al gobierno estatal por la muerte de Felipe Salinas y por el grave estado en que se encuentra el consejero Armando Zavala, pues ha sido su política ignorar y agredir los procesos organizativos de base y pretender negarles legitimidad, así como estimular confrontaciones y grupos de choque como el referido. Exigimos enérgicamente respeto irrestricto del sistema de seguridad y justicia de la CRAC-PC; presentación con vida y liberación inmediata de todos los compañeros secuestrados, incluido el consejero Armando Zavala, y cese de la campaña de agresiones y la operación financiada de grupos de provocadores por el gobierno estatal contra la CRAC-PC.

Pablo González Casanova, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Andrés Fierro, Magdalena Gómez, Lilian González, Magdalena González, Paul Hersch, Gilberto López y Rivas y Catalina Sedano

Del IMSS sobre nota de patrones

En relación con la nota principal de la edición de ayer del periódico que usted dirige, titulada Dejaron el IMSS 8,691 patrones por la reforma fiscal, considero necesario hacer algunas precisiones para mejor comprensión por parte de sus lectores:

Es común que cada mes haya altas y bajas de registros patronales en el IMSS. Simplemente en los últimos cinco años se reporta un promedio mensual de 15.8 mil altas y 15.5 mil bajas de patrones. Las altas y bajas en los registros patronales no significan necesariamente el cierre de empresas, ya que un mismo patrón puede tener diversos registros patronales.

Una de las razones que explican las disminuciones en el número de registros patronales inscritos en el IMSS es el periodo que se utilice. El periodo utilizado por el CEESP, del 30 de noviembre 2013 al 28 de febrero de 2014, justamente se caracteriza por importantes disminuciones estacionales en el número de registros patronales.

La información publicada no considera los datos sobre las cifras más recientes de puestos de trabajo afiliados publicados por el IMSS.

Como se reportó en el último boletín de mayo, en lo que va del año 2014 se crearon 360,159 puestos de trabajo asegurados, 67,300 empleos, superior que lo observado en el mismo periodo del 2013. Incluso, mayo fue el mejor mes, con un incremento de 47,853 puestos de trabajo. Este último aumento fue el segundo mayor crecimiento reportado durante los mayos de los últimos 11 años, sólo por debajo del incremento en 2006 (84,006).

Similarmente, se observa un repunte importante en el número de patrones afiliados al IMSS en los últimos meses. Entre el 28 de febrero y el 31 de mayo de 2014 se reporta un incremento de 4,612 registros patronales, siendo mayo el mejor mes, con un aumento de 3,180 patrones. Esta última cifra representa el mayor incremento mensual observado durante los mayos desde 2008.

José Luis Alcudia Goya, coordinador de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Agradezco la carta enviada por el coordinador de comunicación social del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Alcudia Goya, quien confirma la información publicada por este diario y aporta datos adicionales.

Juan Carlos Miranda

Policía irrumpe en casa de periodista

Ayer a las 6:30 horas fui despertado por unos ocho señores que dijeron ser de la Policía Federal y que habían recibido una denuncia anónima de que yo vendía alguna droga. Rompieron la puerta que da a la calle y, mientras tiraban una de mi cuarto, hablé a mi compañero Elio Henríquez y a otros amigos.

Entraron, revisaron, me identifiqué como alguien que trabaja en el periodismo y en la literatura.

A los 10 minutos regresó el agente del Ministerio Público con otro miembro de su cuerpo policiaco (ya estaba presente Elio) y me dijo que ya como humano, me daba un dinero (mil pesos) para que arreglara mi puerta. Escribo para el conocimiento de los lectores, mis amigos y compañeros del periodismo.

Javier Molina

Fallido, objetivo del Hoy no circula de comprar automóviles

Miguel Ángel Mancera: No es posible coincidir con el endurecimiento del Hoy no circula, programado para entrar en vigencia en julio próximo.

¿Cuál son las ventajas de dicho programa? ¿Incrementar la compra de automóviles último modelo? Pues lo hicieron al revés, porque quienes tenemos un modelo de 10 años o más, precisamente porque no tenemos recursos, lo tenemos y los cuidamos y no compraremos uno nuevo, no alcanza el salario.

¿Qué impedimentos tiene el gobierno para sancionar a industrias que contaminan de manera brutal o el transporte público de camiones de basura, de pasajeros, a los cuales no se les toca ni con el pétalo de una rosa? ¿Se les da el servicio adecuado?

¿No saben usted y sus asesores que hay cientos de personas que tienen que trabajar los sábados y lo hacen en sus autos? ¿No sabe también que para otros es un día de asueto, y más de una vez lo dedican para salir a pasear o visitar a sus familias?

Doctor Miguel Ángel Mancera: ¿qué pretende el gobierno de la ciudad de México? ¿Que todos nos arrepintamos de haber votado por su candidatura?

Sería bueno que pensaran un poquito más a quiénes perjudican y si esa es la mejor medida, o acaso no se atreven a tocar intereses de quienes efectivamente siempre salen ganando y si los pobres para estos gobiernos neoliberales siempre salen sobrando.

Maricarmen Montes, quien maneja un bochito, que funciona muy bien

Invitación

Conferencia Por un movimiento social

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Luciano Concheiro Bórquez, Por un movimiento social: la consulta popular, este martes 24 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo