Política
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe votar las leyes energéticas, consideran Bartlett y Sansores

Definir si Ninfa Salinas incurre en conflicto de intereses, piden al Senado

La hija del dueño de Tv Azteca acepta que su padre tiene negocios en el sector

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 13

Los legisladores Manuel Bartlett y Layda Sansores (PT) pidieron formalmente a la mesa directiva del Senado que determine si su homóloga Ninfa Salinas, del PVEM, está en conflicto de intereses para participar en el proceso de dictamen y votación de las leyes secundarias de la reforma energética, dado que ella misma reconoció que su familia, y en especial su padre, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, tiene negocios en el sector eléctrico.

Sansores, quien dio a conocer el escrito que ayer hicieron llegar al presidente del Senado, Raúl Cervantes, destacó que Ninfa Salinas debe excusarse y retirarse de la discusión, debido a que incumple la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la ética misma, ya que no puede ser juez y parte al votar leyes que tienen que ver con los negocios de su familia.

Reveló que las empresas del Grupo Salinas venden ya energía eólica en varias entidades, y en el caso de Chiapas, donde gobierna el PVEM, hay una veintena de municipios con contratos firmados con la empresa Dragón, que deben pagar un millón y medio de pesos por el suministro del fluido.

Produce 85% de energía eólica en Chiapas

Para nosotros no hay duda. Ninfa Salinas no debe participar, ya que a confesión de partes, ella misma reconoce que su familia participa en negocios energéticos y es presidenta de los consejos de administracións de empresas que generan y venden energía eléctrica, señaló.

Explicó que tanto en Nayarit como en Jalisco y Chiapas, el Grupo Salinas produce 85 por ciento de la energía eólica. Destacó que hay gran descontento de presidentes municipales de Chiapas, que religiosamente deben pagar por el servicio un millón y medio de pesos mensuales a la compañía Dragón, que la senadora Salinas preside, con base en un contrato que se firmó desde la administración de Juan Sabines

La legisladora petista resaltó que se debe sentar un precedente, un ¡basta ya! a este binomio políticos-empresarios que tanto han lastimado la vida democrática del país.