Política
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso analizará también el estatuto del GDF y la Ley de Partidos Políticos

Pensión a magistrados, tema a revisar en periodo extraordinario que comienza hoy
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 9

La Comisión Permanente citó a un periodo extraordinario de sesiones, que empezará hoy en ambas cámaras del Congreso, para analizar temas como la derogación de la pensión vitalicia a los magistrados electorales, aprobar reformas al estatuto de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y modificar el artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos.

Este último punto, referido a coaliciones electorales, motivó un largo debate, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que se trata de una contrarreforma para dar vida artificial a los partidos pequeños e insistió en exigir al Revolucionario Institucional (PRI) que cumpla la palabra empeñada.

Tanto el senador panista Héctor Larios como la diputada Beatriz Zavala sostuvieron que la modificación sólo busca transferir votos a organismos sin representación, e insistieron, sin precisar a qué se referían, en que el PRI y el gobierno deben respetar sus compromisos.

Antes de la discusión, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, desmintió que existiera un compromiso con el blanquiazul en torno al artículo 87 mencionado. Quiero ver quién hizo ese acuerdo, recalcó.

Luego, durante la discusión ante el pleno de la Permanente, el senador perredista Alejandro Encinas y la diputada petista Lilia Aguilar sostuvieron que no se trata de transferir votos, sino exclusivamente que cuenten tanto para el candidato que contiende por dos o más partidos como para estos institutos que lo postulan.

Encinas recalcó que desconoce a qué acuerdos se refieren los panistas, y lo propio hizo después el diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza y el senador petista Carlos Alberto Puente, pero el panista Héctor Larios no respondió al cuestionamiento. Sólo expresó que cuando se discutió ese artículo 87 en el Senado, nadie expuso argumentos como los que ahora se esgrimen para modificarlo.

Sólo dos días

El perredista Encinas resaltó que conoce bien el tema, porque participó en el dictamen de la reciente reforma político-electoral.

No se trata ni de transferencia ni de fragmentación de votos. No se le puede dar 50 por ciento o 25 por ciento de un voto a un partido; eso es un absurdo, eso no está planteado aquí.

De lo que se trata, insistió, es de garantizar la efectividad del sufragio por un partido o un candidato, y en caso de que el ciudadano cruce más de un emblema de las fuerzas coaligados, se plantea que esta votación no se transfiera ni se fraccione, sino que se prorrateen los sufragios para que cuenten también en la integración de la listas de representación proporcional.

Lilia Aguilar recordó que en San Lázaro no pudieron modificar la redacción de ese artículo 87 porque el Senado ya había cerrado el periodo extraordinario de mayo pasado.

No hubo cuidado y el duende que metió ese gol de madrugada no se dio cuenta de que había otros artículos relacionados.

Explicó que ese artículo se contrapone con otro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se contempla, para el cómputo distrital, la división de los votos.

En lo general, el dictamen para convocar al periodo extraordinario se votó por unanimidad, pero en el caso de la inclusión de ese artículo 87, el PAN votó en contra.

El periodo extraordinario, comienza hoy, sin fecha para cerrar, porque se deja a criterio de cada cámara, que lo decidirá cuando haya concluido sus asuntos. Los grupos parlamentarios calculan que se llevarán dos días.

Ayer mismo la Comisión del Distrito Federal aprobó el dictamen para modificar el estatuto de GDF y armonizar la ley local con la reforma política, a fin de enfrentar las elecciones de 2015.