Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que se cubran los mil 500 mdd con canje de deuda

Plan de Argentina para pagar fondos buitres viola la ley: juez

Mujica sugiere que el caso sea llevado a foros internacionales

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 23

Nueva York, 18 de junio.

Un juez de Nueva York dijo este miércoles que el plan de canje de deuda anunciado por Argentina para evitar el pago de mil 500 millones de dólares a acreedores impagos es una violación de su orden judicial.

El juez Thomas Griesa anunció que firmará una orden en que confirma el fallo, pero declinó otorgar a acreedores litigantes una orden de mayor alcance.

Más aún, Griesa caracterizó como desafortunado el mensaje dado el lunes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien advirtió que Argentina no volverá a caer en cesación de pagos, pero advirtió que lo que no tiene es voluntad de ser sometida a extorsión.

Eso no me genera confianza de un compromiso de buena fe para pagar todas las obligaciones de Argentina, dijo el magistrado, y expresó sus dudas de que la propuesta de diálogo no fuera un simulacro para postergar los pagos.

Griesa fue el magistrado que en 2012 falló a favor de los fondos buitres que procedieron legalmente contra Argentina ante tribunales estadunidenses para reclamar el pago de la deuda declarada en cesación de pagos en 2001. Este fallo de primera instancia fue avalado el lunes por la Suprema Corte Suprema de Justicia, última instancia a la que había recurrido el país sudamericano en rechazo a la decisión de Griesa.

Argentina está en la obligación de pagar de contado y en una sola exihibición a los fondos buitres mil 500 millones de dólares por los bonos en mora para finales de este mes. Los fondos buitres corresponden al uno por ciento de los acreedores que compraron bonos cuando el país estaba al borde del colapso, en 2001.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, dijo el martes que el gobierno está dando pasos para iniciar un canje de deuda para pagar en Argentina y de acuerdo con la ley argentina, para evitar que el desembolso de unos 900 millones de dólares a acreedores que aceptaron una quita de capital en las restructuraciones de 2005 y 2010 sean embargadas.

Argentina debe realizar pagos el 30 de junio a tenedores de bonos restructurados y ahora también a los fondos especulativos.

Por lo pronto, el presidente de Uruguay, José Mujica, sugirió que el caso de Argentina y los fondos buitres sea llevado a la Organización de Estados Americanos y a otros foros internacionales, como la Unión de Naciones Sudamericanas y el Mercado Común del Sur. Directamente nos pega a todos porque, en primer término, si Argentina pasa por una coyuntura muy difícil, indirectamente va a repercutir en el resto de los países que tenemos relaciones económicas con ella, sostuvo.