Estados
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han cerrado 400 tortillerías y expendios de masa en Ecatepec por asaltos y extorsiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 29

Ecatepec, Méx., 18 de junio.

Al menos 400 tortillerías y distribuidores de masa han cerrado en este municipio durante los dos años recientes a consecuencia de extorsiones y asaltos, informó Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

El dirigente, cuya organización agrupa a 700 de los mil 200 tortilleros reconocidos por la autoridad local, consideró que las acciones de las bases de operaciones mixtas (BOM) en la demarcación, en las cuales participan elementos del Ejército y la Marina, así como policías federales, estatales y municipales, no han abatido la delincuencia.

Podrán decir mil cosas, pero deberían salir a la calle y preguntarle a los compañeros cuántas veces son asaltados por semana o por qué han tenido que cerrar. Confíabamos en que la BOM funcionaria, pero no ha sido así, afirmó.

Según Mayoral Moctezuma, los tortilleros de Ecatepec ya dejamos de contar asaltos diarios o semanales, porque son recurrentes. A mí, por ejemplo, me asaltaron tres veces en una semana; es el promedio en cada establecimiento. Ya sólo tengo un negocio abierto porque no voy a seguir alimentando al crimen.

En entrevista, destacó que los delincuentes han llegado a tal extremo de impunidad, que esperan en los negocios a que se reúna el monto de la extorsión.

La situación en el sector es de emergencia, pues figuramos entre los blancos favoritos de la delincuencia. Los tortilleros somos muy perseguidos por el crimen organizado, somos cheque abierto para ellos: nos asaltan o van a cobrarnos derecho de piso. ¿Y la policía? Bien, haciendo lo suyo contra nosotros. Una cosa es lo que se dice y otra lo que realmente sucede, y no por la falta de eficacia de las fuerzas armadas, sino por la corrupción que impera en las policías, sobre todo en la municipal, que aprovechan las operaciones para extorsionar a los compañeros, sostuvo.

Gerardo Mayoral exigió a las autoridades estatales y federales dar seguridad al sector y acercarse a los tortilleros para dialogar con ellos.