Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan la asistencia de 200 mil personas; concluye el domingo

Mañana arranca el Festival de la Salsa en Boca del Río, Veracruz
Foto
Òscar D’ León (en la imagen), Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Willie Colón, N’Klabe, Ariana Dao, Tony Vega y Gerry sonalgunos de los grandes exponenetes del género que participan en esta ediciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. a18

Con una expectativa de asistencia de 200 mil personas (más de 60 mil por día), desde mañana, viernes 20, hasta el domingo 22 de junio se realizará en Boca del Río, Veracruz, el Festival Internacional de la Salsa, con la actuación de algunos de los mejores representantes del género que mueve el esquelto de manera chévere: Óscar D’ León, Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves y Willie Colón, entre otras luminarias.

En el salsódromo podría registrarse un récord Guinness: la mayor cantidad de personas bailando en un mismo sitio salsa, informó Benito Requejo, del comité organizador, ayer en conferencia de prensa realizada en el Hotel NH Zona Rosa.

Agregó que la seguridad de los asistentes está garantizada, pues se establecieron diversos acuerdos con las autoridades.

Agregó que el festival será gratuito para los asistentes habituales en zona general. “Boca del Río es hoy la capital mundial de la salsa, donde también harán acto de presencia N´Klabe, Ariana Dao y Tony Vega. El único mexicano será Gerry. El ayuntamiento realizará el concurso central de salsa, que tiene el objetivo de seleccionar a los tres mejores grupos locales de este género y promoverlos para abrir los espectáculos del festival, así como programarlos el resto del año organizando bailes semanales gratuitos en las principales plazas de la localidad.

Grandes figuras

El festival tiene un costo de producción, artistas, viáticos y demás de 16 millones de pesos. Los recursos provienen de la iniciativa privada a través de patrocinios y promotores, con lo cual el ayuntamiento local pretende mantener sanas sus finanzas.

De los artistas, Humberto Tito Nieves, nacido en Río Piedras, Puerto Rico, y criado en Estados Unidos, es conocido por sus temas El amor más bonito, Sonámbulo y I Like It Like That. Entre sus premios figuran tres Ace Award, mejor intérprete en 1994; mejor video (No me vuelvo a enamorar), en 1996, y mejor artista local, en 1997.

Nacido en el sur del Bronx, de abuelos puertorriqueños, Willy Colón ha fundado su talento musical en su pasión para la humanidad, y su activismo político y comunitario.

Conocido mundialmente, como El diablo de la salsa, apodo que le fue dado en Panamá, país determinante en su carrera y su éxito en el resto de América Latina, Óscar D’ León es uno de los mejores exponentes de la salsa brava en los escenarios internacionales y promotor, además, de un nuevo sonido influido por el jazz, que se ha ganado respeto de los fanáticos, medios y colegas. Su capacidad de improvisar y la textura de su voz hacen de la propuesta musical de Óscar lo mejor de la tradición Latina.

Óscar D’Leon es uno de los artistas venezolanos más conocidos fuera de su país. Ha grabado más de 50 álbumes y ganado varios discos de oro.

Ayer llegó tarde a la conferencia y con mucho ánimo saludó de mano a todos los presentes en el salón. Hizo la tarde al ponerse a cantar a la menor provocación. Es alegre y se mantiene jovial gracias a la salsa, aseguró. “Les voy a cantar una canción que interpreta Luis Miguel, hermosa, de verdad: México en la piel, que expresa lo que siento por este país.”

La entrada costará de $100 en gradas, a $380 y $480 en zona VIP.